Funcionarios de la U. de Concepción logran acuerdo con empleador

foto: @calderonceaNOTICIA: Los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de la Universidad de Concepción, lograron un acuerdo con su empleador el pasado miércoles, tras una asamblea simultánea en Los Ángeles, Chillán y Concepción, donde se aprobó el acuerdo por 780 votos, versus 300 que rechazaron la propuesta.

Foto: @calderoncea

[Santiago 8 de enero 2015] Los 1500 funcionarios sindicalizados representan a más del 50% de los trabajadores de la universidad, quienes habían votado la huelga el pasado martes 30, y solicitaron los buenos oficios, instancia donde llegaron a un acuerdo.

Cabe recordar que los trabajadores exigían un 10% de reajuste al año 2015, y un 10% al año 2016, sueldo mínimo para el trabajador sindicalizado, una carrera funcionaria que vaya ligada con los ascensos de manera directa, derechos al interior de la universidad, extensión de beneficios a quienes se unan al sindicato, una indemnización por despido y renuncia, un bono término de conflicto.

Finalmente consiguieron un reajuste de 6% sobre IPC para los sueldos más bajos, y para el resto un reajuste parcelado de 4% a dos años plazo. También lograron instalar comisiones de trabajo en conjunto el empleador para instalar el tema de la carrera funcionaria, mecanismos de participación más directos, mejorar las becas para hijos de funcionarios y que la extensión de beneficios sea sólo para los trabajadores sindicalizados

Si bien no se logró acuerdo en todos los puntos, el asesor de los sindicatos, Cristián Arancibia, calificó el acuerdo como histórico a nivel nacional por el alto reajuste conseguido e hizo un balance positivo de la negociación en general.

“Hubo cosas que efectivamente no pudimos zanjar, pero hubo otras que siendo centrales las logramos, lo que nos deja conformes porque tenemos un reajuste histórico, ósea imagínate que para los 1400 trabajadores, un reajuste de un 11%, es decir 6 puntos sobre IPC, para el resto de los trabajadores 2.5% sobre IPC, al año siguiente un 1.5%”, señaló.

Desde este jueves la universidad estará funcionando con normalidad, y se espera que los beneficios comiencen a hacerse efectivos desde la primera quincena de enero.