.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Fin huelga Starbucks: Lecciones y desafíos para el futuro


NOTICIA: Si bien no se llegó a ningún acuerdo entre los trabajadores y la empresa, al interior del sindicato el llamado es a “reconstruir la organización” y enfrentar de mejor forma el próximo proceso de negociaciones. [Santiago, 12 de Noviembre de 2013] Fueron once días de paro y movilizaciones callejeras, encuentros con los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude y Roxana Miranda y protestas para reivindicar derechos laborales, entre ellos, un ansiado bono de colación y el intento por cambiar en algo la filosofía antisindical que caracteriza a la firma estadounidense en todas sus sucursales alrededor del planeta.

Sin embargo, tras un arduo proceso de conversación, los trabajadores de Starbucks decidieron poner término a la huelga el pasado 8 de noviembre.

Si bien a la hora del recuento final la compañía no concedió el mencionado beneficio económico y no firmaron ningún acuerdo entre las partes, al interior del sindicato se hace un balance positivo del movimiento.

Andrés Giordano, presidente de la organización, declaró en Sindical.cl que como grupo se acogieron a una facultad que otorga el Artículo 369 del Código del Trabajo, que obliga al empleador a escriturar las cláusulas con las condiciones vigentes en los contratos individuales.

“En la práctica, lo que se hizo es que no se llegó a acuerdo y se prorrogó la negociación colectiva de 2, 3 ó 4 años a sólo 18 meses. Así que nos vamos a encontrar con la empresa en un año y medio más. Por ende, el trabajo que nos toca hacer es reconstruir la organización y retomar varias de las medidas que veníamos anunciando respecto a la postura unilateral que mantiene Starbucks en cuanto a mejorar las condiciones salariales”, comentó.

El dirigente explicó también que en las jornadas de paralización “participó gente que estuvo en la primer paro de 2011, que duró 30 días y que fue un verdadero enfrentamiento, porque hubo hasta una huelga de hambre”.

“Los nuevos socios que se unieron posteriormente se nutrieron de la anterior experiencia y entendieron la honestidad de nuestro mensaje, en el sentido que nunca se prometió que esta manifestación iba a cambiar el desenlace final de la negociación. Se tenía claro el carácter político de la protesta, porque se nos estaba negando el derecho a buscar condiciones diferentes y de largo aliento para los trabajadores”, agregó.

Para finalizar, Giordano enumeró los pasos a seguir por la asociación para enfrentar de mejor forma el próximo proceso de diálogo con la empresa norteamericana:

Establecer acciones judiciales; exigir fiscalización de las prácticas antisindicales; enviar una queja formal a la OCDE, por violaciones a las directrices que rigen a las firmas multinacionales suscritas por Chile; preparar una queja al Estado de Chile ante la OIT para que se entreguen más herramientas a los trabajadores a través del Código del Trabajo, para así garantizar los derechos colectivos, como la libre sindicalización, la negociación colectiva y la huelga.

*Foto: http://www.facebook.com/SindicatoStarbucksChile