FESUC exige que autoridades se preocupen por CODELCO y la minería chilena

NOTICIA: Emplazó en especial al próximo Gobierno, para que asuman la importancia que tiene la minería en nuestro país, y lo que aqueja a los trabajadores de CODELCO; abriendo el debate, sobre la necesidad de aumentar el royalty y sobre el sistema de capitalización de la cuprífera.

[Santiago, 29 de Noviembre de 2013] Ricardo Calderón, presidente de la FESUC, en las afueras de la Casa Matriz de la cuprífera, se manifestó muy preocupado sobre lo que ocurre con el principal recurso de Chile. “Nos parece grave que no se ponga término al festín que está haciendo el Consejo Minero y las empresas asociadas en materia tributaria, ya que las enormes riquezas que se han llevado y que se siguen llevando, también parte por la ausencia de este debate, no existe ninguna discusión en la reforma tributaria, de que la minería tenga un royalty”.

Calderón destacó que acá hay un acuerdo transversal de los partidos políticos que permite una base concreta para legislar una serie de puntos que hagan posible poner en la agenda la situación de la empresa, “Si no hacemos nada, vamos a perder la primera riqueza que tenemos, si no somos capaces de preocuparnos de lo que está ocurriendo con la minería en general, “destacó el líder de FISUC.

Cabe destacar, que según la memoria de Codelco, Cochilco y Dipres, Chile dispone más del 28% de las reservas de cobre del mundo y produce cada año el 33% del cobre que consume el mundo; una característica importante de la minería chilena, es que las reservas mineras son de dominio estatal. Por otra parte, los aportes al Estado por cobre producido entre el periodo 2005 y 2012, incluyendo sólo impuestos a la renta e impuestos específicos de Codelco, corresponde a $1.043.648 millones de dólares mientras que el del sector privado es de $659.122 millones de dólares

Frente al anuncio de capitalización de los $1.200 millones de dólares, el dirigente sindical manifestó que no era plata fresca para invertir, sino que un ejercicio contable. A pesar de todo, destacó el aumento de inversiones por parte del Gobierno, pero reiteró que las necesidades que se requieren son infinitamente superiores a las que se están entregando. “No aumentan los aportes, en la práctica, supone hipotecar el futuro del país”, señaló Calderón.

Finalmente, Ricardo Calderón, destacó que esta preocupación y tema se ha conversado con los ministros de los últimos cuatro Gobiernos, ya sea por esta federación sindical y/o por otras organizaciones de trabajadores, pero que no ha habido señales claras para saber cómo financiar las inversiones.

“Siempre dicen, vamos a apoyar las inversiones de Codelco. Lo dijo el mismo Piñera. Sin embargo, ese apoyo es solo verbal, ya que no se ha traducido en entregar los recursos que se requieren, para que Codelco no tenga que seguir recurriendo al endeudamiento externo para financiar proyectos que en definitiva, deberían financias a los miles de chilenos”, concluyo Calderón.