Festival de Teatro Obrero recorre universidades, sindicatos y juntas de vecinos

NOTICIA: El pasado 11 de abril se efectuó el lanzamiento del primer “Festival Escena Obrera” que se efectúa en el país. Son treinta espectáculos teatrales y de obras de danza, música, cine y otras expresiones que se presentarán hasta fines de mayo, de forma gratuita, en universidades, sedes sociales y sindicatos de todo Santiago.

[Santiago, 29 de abril 2015] Las actividades contemplan foros y conversatorios que abordan la problemática del trabajo y la organización social, a propósito del Día del Trabajador que se celebra el 1 de mayo, y el debate político que ronda la reforma laboral del actual gobierno que se discute en el Congreso Nacional.

Valeria Yáñez, una de las productoras del evento, comentó para Sindical.cl que “la iniciativa del festival es un trabajo conjunto entre algunas compañías de teatro (Colectivo Proyecto Huelga y Teatro Obrero Luis Emilio Recabarren -Toler-), junto al sindicato de la empresa Komatsu, enmarcado en la campaña por un nuevo Código Laboral que están impulsando algunos sindicatos y organizaciones”.

“La idea surge luego de una función de la obra ´H´ de nuestra compañía Proyecto Huelga. En el conversatorio post obra, Erwin Muñoz, dirigente del sindicato Komatsu Reman, se mostró motivado en llevar la obra al sindicato que preside. De ahí la idea se fue ampliando y nos pusimos en contacto con las otras compañías, con lo que se conformaron tres grupos: Compañía de Teatro Toler, Komatsu Reman y Proyecto Huelga. Así nace el Festival Escena Obrera”, agregó.

Reflexión y discusión

Tania Rebolledo, del equipo de producción, aseguró que el objetivo del festival e integrar el diálogo con los asistentes es “conocer el termómetro social que tenemos hoy día, por eso que hay un proyecto que busca que el festival Escena Obrera tenga una segunda versión ya no tan autogestionada, sino que también con un poco más de presupuesto, lo que incluye la posibilidad de que se haga fuera de Santiago”.

A su vez, Andrés Yáñez, integrante de la Corporación Cultural de San Miguel, manifestó que en los lugares donde se ofrecen los shows, “los vecinos y dirigentes sociales están súper expectantes y agradecidos con que este tipo de teatro tome en cuenta los lugares populares para poder desarrollarse con audiencias que no están acostumbradas a este tipo de funciones”.

“Queremos que haya reflexión y que se generen espacios de discusión entre las dueñas de casa y los trabajadores que vienen del mundo obrero y estudiantil y las actrices y actores que hacen los montajes”, insistió.

Programación

Miércoles 29 de Abril, 18:00 hrs. Hospital Barros Luco Ex- PAE (Gran Avenida José Miguel Carrera 3122): “El Cantón”. Caldo con Enjundia Teatro.

MAYO

Sábado 2, 17:00 hrs. Rancagua. Sindicato SCM: “Conversaciones sobre el futuro”. Colectivo Zoológico.

Jueves 7, 19:00 hrs. Sala Elefante Facultad de Artes Universidad de Chile (Compañía de Jesús 1264 Piso 2): “Trópico de Santiago”. Teatro La Temporera.

Viernes 8, 20:00 hrs. Sindicato de Carteros Correos de Chile (Abdón Cifuentes 40): “C-H-I Contratos Humanos Inestables”. Cía Car´e Palo.

Sábado 9, 19:00 hrs. Sindicato N° 1 Embotelladora Andina Peña, Club Deportivo “Unión Obrera” (Euclides 1324, San Miguel). Metro Franklin: “Idiocongracia”. Teatro Patria, Tumbe Chimbero y Banda Manual de Carroña.

Sábado 9, 20:30 hrs. Escuela Pública Comunitaria Franklin (Dávila Larraín 2298): “Porvenir… este, no este”. Cía Patriamuerta.

Lunes 11, Jornada Día del Teatro Gran Circo Teatro, Barrio Republica.”Rojo Atardecer”. Colectivo “Urano” y “Hechos Consumados”. Cía El Paradero.

Martes 12, 19:00 hrs. Teatro San Joaquín (Cóñimo 286): Documental “Plantar Pobreza” de Periódico Resumen.

Miércoles 13, 19:00 hrs. Escuela Sindical Facultad de Derecho Universidad de Chile: “El Cantón”. Caldo con Enjundia Teatro.

Miércoles 13, 19:00 hrs. Teatro San Joaquín (Cóñimo 286): Cortometraje “Secuelas”. Panfletario Producciones.

Jueves 14, 19:00 hrs. Sede Germán Riesco San Joaquín: “Los que van quedando en el camino”. Cía UTM.

Jueves 14, 19:00 hrs. Teatro San Joaquín (Cóñimo 286): Documental “Basta ya de conciliar, es tiempo de luchar”. Resistencia Cultural.

Viernes 15, 20:00 hrs. Anfiteatro El Cortijano (Forestal S/N frente al 2232 de Américo Vespucio, Conchalí): “La Rebelión de Nadie”. Teatro de Nadie.

Sábado 16, 20:00 hrs. Anfiteatro El Cortijano: “¡Los Grilletes!” Colectivo Fanni Kaplan.

Miércoles 20, 19:00 hrs. Sede El Diablito Barrios Teatro San Joaquín: “Hermanas de Sangre”. Acción y Arte.

Jueves 21, 19:00 hrs. Sede Víctor Domingo Silva La Minga: “La Mano”. Cía. Socialite Antisocial.

Viernes 22, 20:00 hrs. Lucchetti (Avenida Vicuña Mackenna 2600, Macul): Murga “La Conspiración” y “Chokman”. Cía. Daniel López Company.
Domingo 24. Jornada (Corporación Cultural San Joaquín. Cóñimo 286): “Circo Peligro” (15:30 hrs.), “Abuela Lluvia”. Cía. Teatro Fractal (16:00), “Tumbe Chimbero” (17:30) y “Chokman”. Cía Daniel López Company (18:30).

Domingo 31. Parque Deportivo La Araucana (Walker Martínez 2295 La Florida): Final Octogonal por un Nuevo Código Laboral. 13:00 hrs.: “Circo Peligro”. Sopaipilla Circo Teatro (15:00 hrs.) y “Los Papeleros”. CEETUCH.