Fenats convoca a marcha en rechazo a concesiones hospitalarias

NOTICIA: Los trabajadores de la salud realizaron un llamado a marchar a raíz de que los procesos de concesiones de los hospitales públicos no se han detenido. El Hospital del Salvador lleva 20 días en paro y el Félix Bulnes se unió a la movilización.

[Santiago, 28 de julio 2014] El  llamado es a manifestarse este martes 29 de julio en contra de la construcción de recintos hospitalarios a través del sistema de concesiones. La marcha se realizará a las 10:30 horas de la mañana y su recorrido comenzará en la intersección de Av. Portugal con la Alameda

Óscar Riveros, presidente del gremio, aclaró que se invita a los trabajadores, sin distinción de organizaciones del área pública o privada, y a “la comunidad que quiera dar la lucha por el derecho a la salud”. Porque “Esta va a ser una marcha donde se espera una alta participación de funcionarios, pero no es un paro el día martes. El llamado es amplio y probablemente se replicará en regiones posteriormente, debido a que este tema ha sobrepasado lo local” planteó Riveros.

En el Hospital Félix Bulnes se han realizado diversas asambleas, en las que se analizaron las formas en las que manifestarán su descontento. Por el momento han descartado una paralización como la del Salvador, pero se sumarán con actividades a esta lucha en contra de las concesiones, según lo señalado por sus dirigentes.

La presidenta de Fenpruss del Félix Bulnes, Mariana Dastres, señaló: “La verdad es que todos los trabajadores de manera unánime hemos decidido y opinamos que la concesión hospitalaria va en desmedro de la salud pública. Esto es una advertencia a las autoridades que de una vez por todas deben bajar el proceso de concesión hospitalaria. El Hospital Félix Bulnes también tiene otras problemáticas, entonces frente a éstas, paralizar las labores también atenta a los usuarios y trabajadores, así del Salvador y Hospital Félix Bulnes”.

Los trabajadores del Félix Bulnes presentaron un recurso de protección en contra de los ministerios de Obras Públicas y de Salud, para detener el proceso de concesión del hospital. Pero la Corte de Santiago lo rechazó. Entre los argumentos expuestos en el fallo destaca que con este recurso, “se pretende impugnar una política pública decidida por el Ministerio de Salud, mediante el cual se pretende mejorar no solo la infraestructura de los Hospitales de la Región Metropolitana sino que también su equipamiento y servicios, siendo un hecho público y notorio que, en la actualidad, éstos son deficientes y no cumplen el objetivo que les corresponde, esto es, brindar una atención de calidad a sus pacientes y enfermos”, sostiene el fallo.

Desde la Fenpruss del Hospital Salvador Geriátrico, Raúl Villanueva, presidente, consideró importante que el Hospital Félix Bulnes se sume a las movilizaciones, pues los trabajadores advirtieron al gobierno de que “en la medida que no se tomen cartas en el asunto, otros hospitales se irán contaminando”, señaló el dirigente.