NOTICIA: El ideólogo del sistema de pensiones planteó que “las AFPs han generado la mayor creación de riquezas a favor de los trabajadores en la historia chilena”.
[Santiago, 8 de agosto de 2013] Diversos expertos de la Seguridad Social se dieron cita en el 7º Encuentro Nacional de la Seguridad Social organizado por el CIEDESS y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Entre los expositores estuvieron el Subsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias, los economistas Klaus Schmidt Hebbel y Guillermo Larraín, el ideario del actual sistema de pensiones de AFP, José Piñera y el premio Nobel de economía Christopher Pissarides. Entre las propuestas que se hicieron se cuentan cambios al sistema, pero ninguna reforma de fondo.
El Subsecretario Iglesias mencionó 5 factores que afectan los resultados del sistema de AFP: la baja densidad de cotizaciones; las mayores expectativas de vida de los pensionados; la disminución de la relación entre años de cotización con años de pensión; la subdeclaración de renta; y las menores tasas de retorno a largo plazo. En este sentido, expresó que la percepción de los chilenos de una menor tasa de retorno se debe al crecimiento de los salarios potenciado por el crecimiento económico, lo que lleva a tener un salario más alto al final de la vida laboral, cifra que no se relaciona con la pensión que se recibirá.
El economista Klaus Schmidt-Hebbel mencionó algunas de las reformas propuestas por el grupo Res Pública, que él dirigió, entre ellas aumentar gradualmente la tasa de cotización obligatoria a un 13%; aumentar gradualmente las edades de jubilación equiparando a hombres y mujeres en 67 años; hacer imponible la remuneración que no lo es (aproximadamente un 18% de bonos); elevar el tope imponible en cuatro años; quitar obligatoriedad de cotizar de los mayores de 65 años; eliminar desincentivos a la formalización; reprimir la evasión y elusión previsional.
Guillermo Larraín, economista de la Universidad de Chile y miembro del consejo económico de la candidata presidencial Michelle Bachelet, cuestionó la instauración radical del sistema de AFP. Ttambién cuestionó la distribución de riesgos impuesta por el modelo de AFP, donde se transfiere el riesgo desde el Estado a las personas.
José Piñera, el ideólogo del sistema de capitalización individual, cuestionó duramente el modelo de pensiones de reparto, ideado por Bismarck, ya que generaría el quiebre económico de distintos países desarrollados. Además alabó las fortalezas del sistema, destacando la seguridad que le entrega al trabajador de que sus fondos no serán utilizados y la rentabilidad, planteando que “el Sistema de AFP es el que ha generado mayor creación de riquezas a favor de los trabajadores en la historia chilena”.
Según Piñera, los pensionados a través del sistema de AFP pueden acceder a una mejor pensión que con el sistema antiguo. También destacó que Chile es visto internacionalmente como un Estado solvente, con baja deuda previsional y un país de trabajadores propietarios, donde los dineros de los trabajadores están invertidos en empresas chilenas y extranjeras.
El economista planteó sólo dos propuestas que buscarían una mayor libertad del sistema: avanzar hacia el multifondo propio, facilitando que el trabajador pueda invertir parte de su fondo cómo desee; y avanzar hacia un sistema voluntario.
Por su parte el premio nobel de economía, Christopher Pissarides, mencionó que un buen sistema de pensiones debe cumplir con tres criterios: adecuación, sustentabilidad e integridad.
Durante el seminario se hicieron presentes voces disidentes al sistema de AFP, por parte del movimiento Aquí La Gente, quienes increparon al presidente de la Asociación de AFP Guillermo Arthur, manifestándole los problemas que el sistema generaría a los trabajadores.