Estudio caracteriza conflictividad laboral y huelgas del sector privado

Hunter-Douglas-huelgaNOTICIA: El estudio “Nuevas formas y horizontes de politización sindical en el marco de conflictos laborales: un estudio exploratorio en la región Metropolitana, de Valparaíso y del Bío-Bío”, diagnosticó la precarización del empleo como principal motivación de huelgas del sector privado.

[Santiago, 14 de enero de 2016] 43 dirigentes –que participaron de las paralizaciones más importantes del 2014 en las regiones Metropolita, de Valparaíso y Bío Bío- fueron entrevistados para este estudio que realizó el Centro de Investigación Político Social del Trabajo (Cipstra). El sondeo buscó las razones de la conflictividad laboral en el sector y las principales motivaciones para la huelga.

Concluyeron que la tendencia a la precarización del empleo en las condiciones laborales básicas de los trabajadores, estaría al centro del conflicto. El estudio reflejó que las demandas del sector privado apuntan a defender derechos básicos mermados por la flexibilidad laboral, y en muchos casos, el conflicto es expresión de la nula disposición de los empleadores a mejorar esta situación.

De acuerdo al relato de los dirigentes, “en el sector privado son ampliamente utilizadas prácticas antisindicales durante la negociación colectiva, como el hostigamiento, la persecución sindical, amenazas, descuentos salariales y desincentivos monetarios a la sindicalización”.

Según los investigadores de Cipstra, “Estas prácticas hablan de la poca protección que brinda la legislación laboral a la huelga legal, que lejos de percibirse como un beneficio es sometida a crítica por los trabajadores que la han utilizado. Todo esto redunda en que la huelga se presenta como un costo para los trabajadores/as en todos sus niveles”.

Informe Sector Privado

Informe Global de Investigación