NOTICIA: El Centro de Investigación Político Social del Trabajo (Cipstra) realizó el informe con la experiencia de 43 dirigentes sindicales. Se identifica la precarización del empleo, como una de las razones que explicaría las huelgas del sector.
[Santiago, 21 de diciembre de 2015] En el informe se planteó que las demandas del sector público, apuntan –entre otras cosas- a una recuperación de las condiciones laborales perdidas antes que a aumentos de sueldo. Además, las asociaciones de funcionarios tienden a pelear por la mejora de la administración y la infraestructura, en la búsqueda por mejorar el servicio que dan a la comunidad.
De acuerdo al relato de los dirigentes, “sus movilizaciones enfrentan un complejo escenario por la naturaleza cambiante e inestable de la contraparte estatal. Así, se percibe al Estado como un actor esquivo que solo acepta dialogar con los trabajadores cuando estos ejercen una presión mediante huelgas, siendo justamente un diálogo con las autoridades parte de las demandas de los trabajadores”, señalaron desde Cipstra.
El estudio realizado a 43 dirigentes sindicales muestra que las razones que explican la conflictividad laboral en el sector público y las motivaciones para hacer huelgas se relacionan con una tendencia a la precarización del empleo en el sector público en cuanto a la infraestructura y financiamiento, y especialmente por un aumento sistemático en la carga de trabajo no compensada con aumentos de la masa laboral de planta ni contrata.