Escasas preguntas sobre temas laborales en debate presidencial televisivo

NOTICIA: En Televisión Nacional de Chile se desarrolló el debate de los candidatos a las primarias de la DC Ximena Rincón y Claudio Orrego, en miras a la elección presidencial del 2013.

[Santiago, 08 de Enero 2013] En el primer debate con miras a la elección presidencial realizado este lunes, los candidatos a las primarias de la Democracia Cristiana Ximena Rincón y Claudio Orrego presentaron sus propuestas en materias de reforma tributaria, energía y temas valóricos entre otros. Aun así, faltó un mayor desarrollo de las temáticas laborales.

El debate televisivo fue dirigido por el periodista Mauricio Bustamante, quien en cerca de una hora no realizó ninguna pregunta específica sobre temáticas laborales.

Sólo cuando a los candidatos democratacristianos se les consultó sobre la reforma tributaria, salieron a la luz algunas propuestas ligadas a los trabajadores. La senadora Rincón defiende una reforma que permita que aquellos trabajadores que ganen menos de $1.500.000 pesos no paguen impuestos. “No puede ser que el 70% de los pobres sean personas que trabajan. No puede ser que el 70% de los trabajadores de nuestro país ganen menos de 350 mil pesos”, cuestionó la senadora.

El ex alcalde, por su parte, planteó terminar con la elusión que tienen las empresas cuando retienen utilidades, cuestionando que “hoy en día un trabajador proporcionalmente paga más impuesto que un empresario”. En esta línea plantea de manera similar a la senadora que se debe cambiar la base en la cual se calculan los impuestos.

Otras propuestas en materia laboral de Orrego, que no fueron presentadas en el debate son:

• – Facilitar la formación y favorecer la organización de los sindicatos para mejorar la capacidad negociadora de los trabajadores.
  • – Promover formas diferentes de participación en el mercado laboral, especialmente para mujeres y jóvenes, sin afectar derechos de los trabajadores.
  • – Debemos terminar con el abuso del Multirut y sus consecuencias en la organización y el trato sobre los trabajadores.
  • – Ampliar el acceso a salas cunas, de manera de favorecer la participación de las mujeres en el mercado del trabajo.

Por otro lado, las propuestas laborales de Rincón que no fueron presentadas en el debate:

• – La promulgación de un nuevo Código de Trabajo.
  • – Sueldo mínimo que suba por sobre la Inflación, con metas de mediano plazo. Con un monto por lo menos de $250.000.