.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


ENTREVISTA – “La pega hay que hacerla bien nomás, así uno se va ganando la gente”


[03 de febrero 2023] En el marco del mes del trabajo del año 2021, en Sindical.cl conversamos con trabajadores independientes para que nos contaran sus experiencias. Aquí dejamos la entrevista a Omar Henríquez, albañil que trabaja de forma independiente en la Región Metropolitana.

Omar es un albañil de 58 años que emigró del sur de Chile para desarrollar distintos trabajos en la ciudad de Santiago. Realiza distintas labores de construcción como independiente, en las comunas de Peñalolén, La Reina y Las Condes. A través de los años, la experiencia le ha otorgado un renombre entre sus clientes, lo que le ha permitido llevar una vida tranquila en un contexto complejo para su labor. Se dedica a la instalación de pisos, jardinería y poda de árboles.

¿Cómo llegó a este oficio?

Aprendí cuando llegué del sur, y aprendí mirando, de ayudante, igual trabajé en el Homecenter como cuatro años, y ahí hacían curso casi todas las semanas.

¿ha trabajado apatronado en otro lugar? 

Harto de conserje en edificios en Las Condes, La Reina y Ñuñoa, pero me aburro. Me aburro porque después me empiezan a llamar los clientes, me pongo nervioso y ahí dejo las pegas (de conserje). Tenía esos trabajos contemplados para invierno, porque es una fecha mala para la construcción este año ha ido parejito, pero otros años, cuando llueve mucho, entraba en marzo hasta septiembre de conserje. Y me buscaban para trabajar en construcción igual, porque igual me aburre trabajar todos los días lo mismo. 

¿Tiene un socio o ayudante permanente? 

He dado trabajo cuando me salen pegas grandes, son temporales. Por ejemplo, me sale una pega buena de diez días y ofrezco cuarenta o cincuenta (mil pesos), porque a mí me pagan cien por día.  

¿Qué ventajas tiene ser un trabajador independiente? 

Que uno trabaja cuando uno quiere, porque si hay una buena pega, uno trabaja una semana a full, porque sabe lo que uno está ganando para uno. Y después si uno tiene dos, tres días libres, se los goza nomás. Porque a veces en una semana se puede ganar la plata de un mes. Yo a veces trabajo cuatro o cinco días y gano la plata del mes, las trescientas y tantas lucas que gana alguien apatronado. Uno se mata haciendo una pega, pero después uno tiene tiempo para hacer lo que le gusta, por ejemplo, a mí me gusta el futbol y los sábados de repente me tocaban turnos (de conserje) y no podía ir a jugar. Por eso prefiero estar así, como estoy ahora.

¿Qué desventajas trae ser trabajador auto empleado? 

Lo único malo es que no hay previsión y cosas así, pero, así como está la cosa, prefiero como estoy. Porque yo igual he trabajado con jefe, uno se enferma, y lo hacen ir de acá para allá, pura burocracia. O si me enfermo yo le doy nomás, porque como te dije, yo he estado en el hospital y me hacen pagar todo, incluso teniendo previsión, así que no valía la pena. 

Con relación al descanso, ¿Ha tomado vacaciones desde que es independiente?

Si, a veces trabajo una semana y después descanso otra, así que me voy a la playa o a Curicó con mi hija.

¿Ha podido tomar capacitaciones en el área en la que trabaja? 

Cuando estuve en el Homecenter nomás, hacía de todo. Por ejemplo, te mandaban de un departamento de pisos y muros, y te enseñaban como se pegan las cerámicas. Cada semana había una capacitación distinta en jardinería, en pintura, y todo lo demás. 

¿Le gustaría acceder a nuevas capacitaciones? 

Es que no sé qué más puedo aprender, y además hay que dejar que ganen las otras personas igual. Algunos quieren acaparar todo, yo no, lo que hago lo hago bien. Sé hacer cosas como gasfitería, pero les digo (a los clientes) que “mejor llamen a un gasfíter”, para qué abarcar tanto, porque prefiero dejar unas cosas bien, que dejar todo al lote.

¿Usted ha formalizado su trabajo? 

No, nada. Yo pienso todo eso es burocracia. 

¿Qué ventajas y desventajas le ha traído no tener su trabajo formalizado? 

La ventaja es que yo decido cuando trabajo. Las desventajas son los beneficios de salud, el IVA, pero como le digo, salen buenas pegas así que no es necesario esa burocracia. 

¿Cómo publicita su trabajo? 

Las mismas personas me van recomendando. A veces, como en esta pega, subo a redes sociales una foto cuando la empiezo y otra cuando está terminada. 

¿Le gustaría publicitar de manera permanente su trabajo en redes sociales? 

De momento no, porque tengo harta clientela, así que para qué voy a abarcar mucho, porque después no puedo hacer todo. 

¿Cómo afectó la pandemia su trabajo como albañil?

Justo estaba de conserje, allá en Providencia. Cuando llegó la primera pandemia, la más fuerte, estaba allí, trabajaba de noche de conserje y ahí de repente falló el que trabajaba de sábados a domingos, así que así estuve de lunes a lunes, como dos meses. Porque no salían muchas pegas de construcción, la gente como que evitaba que entráramos a las casas  y solo salió mantención de jardines. 

¿Cómo proyecta su trabajo en el contexto actual? 

Ha salido harta pega, aquí en la obra actual estuve como dos meses, cambié el techo, la casa de interior, todo eso. Después de la pandemia me llegaron nuevas pegas, porque la gente también había recibido su diez por ciento, entonces todos querían hacer arreglos y ahí estaba yo. Lo que quiero es mantenerme, mis hijos están grandes, la casa la dejé en el sur para mi señora y mi hijo, yo arriendo acá. Pero yo teniendo para arrendar, quiero trabajar, ganar y lo que se pueda gozar. Porque ya di todo por mis hijos. La pega hay que hacerla bien nomás, entonces así uno se va ganando la gente, porque uno no saca nada con hacer una pega apurado y después irse.