.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


En la ANEF se desarrolla la IIIª Jornada sobre Seguridad Social 


fund sol anefNOTICIA: En esta ocasión el invitado fue el economista Marco Kremerman. La iniciativa es organizada en conjunto por las vicepresidencias de Capacitación y Previsión y Seguridad Social de la ANEF.

[Santiago, 11 de julio de 2017] En el Salón Auditorio Clotario Blest, en la sede nacional de la ANEF, se efectuó la tercera jornada sobre seguridad social: “Por un nuevo sistema de previsión social para Chile”, actividad organizada en conjunto por las vicepresidencias de capacitación y de Previsión y Seguridad Social de la ANEF, a cargo de los dirigentes nacionales de la Agrupación, Jorge Consales y Orietta Fuenzalida, respectivamente.

En esta oportunidad el invitado fue el académico y economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, quien realizó un breve repaso sobre el funcionamiento del actual sistema de pensiones en Chile, destacando que hay 5 AFP que son de capital extranjero y que por ende la batalla en contra de las AFP es también una batalla en contra del capital global.

Luego, el economista proyectó, respaldado con cifras, que el actual sistema de pensiones chileno va a la baja y, que a pesar de aumentar los años de cotizaciones, las jubilaciones de los chilenos serán cada vez más bajas, augurando que el 2034 el 99% de las personas tendrán pensiones bajo la línea del salario mínimo.

Por otra parte, aseguró que en Chile, al no tener un sistema de reparto, se produjo una “gran farra previsional” y que el gran problema de las actuales administradoras es que el dinero es individual con grandes rentas para sus accionistas.

Posteriormente, explicó la propuesta de la Coordinadora No+AFP denominada “Sistema de Reparto Tripartito con Reservas Técnicas”, la que en líneas generales propone el fin de las AFP y que el Estado se haga responsable de administrar los fondos existentes, para así poder repensar en un nuevo modelo económico para el país.

De esta forma el nuevo sistema sería de ahorro tripartito (Trabajadores-Empleador-Estado), en el que todos los trabajadores puedan jubilarse con un piso mínimo acorde al sueldo mínimo. También se considera un subsidio a las mujeres, se respeta la actual edad de jubilación, 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. A su vez se formula un aumento en la cotización a un 18% al 2024, donde el trabajador cotizaría un 9% de su salario más el 9% del empleador, más un aporte del Estado (aumento gradual de 0,6% del PIB hasta llegar al 3% del PIB en 2033).

Por último, ambos dirigentes de la ANEF reiteraron que estas jornadas han sido pensadas para entregar mejores y mayores herramientas a los dirigentes bases y poder fortalecer el debate de la próxima Asamblea Nacional de la Agrupación con respecto a esta materia.