.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


En Coyahique se reintegran a sus trabajos tres dirigentas a las que pedían desaforar


coyahiqueNOTICIA: Juzgado de Letras del Trabajo de Coyahique rechaza desafueron y ordena reintegro de dirigentes sindicales de supermercado.

[Santiago, 21 de julio 2016] El Juzgado de Letras del Trabajo de Coyhaique rechazó este martes 19 de julio la demanda de desafuero sindical interpuesta por Rendic Hermanos S.A. en contra de Jeanette Mancilla Saldivia, Verónica Martínez Soto y Ángela Muñoz Aburto, dirigentas del sindicato de trabajadores de supermercado Unimarc.

El fallo (causa rol 26-2016), dictado por el magistrado Óscar Pacheco Pacheco, además de no validar el despedido de las dirigentes, “ordena la inmediata reincorporación a sus labores de las trabajadoras demandadas Jeanette del Carmen Mancilla Saldivia, Verónica Esperanza Martínez Soto y Ángela María Muñoz Aburto”.

Se argumentó para dar el fallo que faltaban pruebas, en contraposición con: “(…) la protección que el legislador otorga a determinados trabajadores para impedir que sean despedidos en forma indebida por su empleador”.

Además, se señaló en la sentencia que la demanda se debía desestimar porque no se comprobaron las circunstancias que “permitan configurar alguna de las causales de término de los servicios invocadas por el empleador para desaforar a las demandadas es decir, las hipótesis consagradas en el N°5 y N°7 del artículo 160 del Código del Trabajo”.

“Por lo anterior –concluye–, la presente acción judicial no podrá prosperar, máxime si estimamos que los hechos contenidos en la demanda de desafuero, de fecha 04 de abril de 2016 y que tanto reprocha el empleador, encuentran su fundamento normativo y su legitima ejecución en la consagración de la huelga como un derecho humano fundamental, estando reconocida dicha garantía en la CPR, en los Tratados Internacionales ya citados y en los Convenios de la OIT previamente referidos”.

Según los demandantes, “el 4 de abril de 2016 estas dirigentes junto a otras trabajadoras habrían decidido paralizar sus labores para ir a colación, lo que habría afectado al funcionamiento del establecimiento comercial”.