En Asamblea Nacional, ANEF mostró sus diferencias con el Gobierno

NOTICIA: Durante la inauguración de la XXVII Asamblea Nacional, su presidente Raúl de la Puente, manifestó su descontento con la creación de una AFP estatal. En la Asamblea, la agrupación definirá la política sindical y las líneas programáticas anuales de los funcionarios públicos.

[Santiago, 12 de mayo 2014] Con la presencia de importantes invitados del mundo laboral y sindical, entre los que destacan la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la ex directora del Trabajo, María Ester Feres, el presidente de la Comisión de Trabajo de la cámara, diputado Tucapel Jiménez, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz y dirigentes del sector público de todo el país, se inauguró la XXVII Asamblea Nacional de la ANEF que tiene por objetivo definir la política sindical y las líneas programáticas para este año.

En la ocasión, el presidente de los empleados fiscales, Raúl de la Puente, recalcó cuales son las demandas del sector y dio a conocer la postura de la  ANEF en cuanto a los temas contingentes. “Hoy Chile es un país distinto gracias a la acción que han tenido los movimientos sociales. Nosotros demandamos como medida inmediata, el término de los trabajadores a honorarios y el términos de los contrata para los empleos que son permanentes”.

También el presidente de la ANEF, mostró su apoyo a la reforma tributaria que pretende llevar a cabo el gobierno señalando que “es necesaria para que Chile sea más justo y se puedan hacer los cambios que se esperan”. Pero los empleados fiscales también se mostraron en contra a algunas propuestas que ha hecho el gobierno, sobre todo en el tema previsional. “No es posible que un funcionario público jubile ganando un tercio de su sueldo, es por esta razón que lo que se necesita es un cambio profundo y no la creación de una  AFP estatal que será más de lo mismo”, señaló Raúl De la Puente.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, junto con reafirmar su compromiso con los empleados fiscales señaló que “la precariedad no puede ser lo que caracteriza a este sector”. Además se refirió a las diferencias que mostró en algunos puntos la ANEF. “Lo que veo yo son desafíos comunes que dan cuenta lo que es el programa de la presidenta Bachelet y nosotros vamos a dialogar con todos los actores, como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, comentó Blanco.

Para finalizar, el presidente de la ANEF al ser consultado sobre estas diferencias de opiniones, dijo que “siempre es bueno que exista diversidad en opinión, en ideas, y que se conversen y se dialogue para buscar soluciones. Nosotros en el tema previsional, también recurriremos a la comisión de expertos anunciada por el gobierno”.