Candidata solitaria, que presentó su propia lista para correr en los comicios de esta institución, que en 62 años de historia, sólo ha sido liderada por hombres.
Por Carolina Jorquera
“No quedan cupos” esta fue la negación que impulsó a la ingeniera comercial Emma Violeta Durán, para correr con colores propios y crear su propia candidatura para convertirse en la primera presidenta mujer del Colegio Ingenieros de Chile.
La dirigente gremial con más de 34 años de trayectoria en la Asociación Nacional de Ingenieros de Obras Públicas (ANIOP), relata en entrevista con Sindical.cl, que las elecciones del Colegio de Ingenieros se habían suspendido por la pandemia, sin embargo, de un día para otro se reanudaron y ella siempre supo que quería participar: “Se generaron dos lista, una más conservadora y la otra más innovadora, en esa quería participar. Se retomó la elección y en media hora se habían acabado curiosamente los cupos, eran 13 cupos en la lista 2 y habían 10 inscritos, pero insistieron, “no quedan cupos”.
¿Por qué decides presentar una tercera lista con tu candidatura solitaria?
No tuve cabida en las otras listas y me hicieron un gran favor, conversando con una amiga consejera ella me dijo: ¿Y por qué no te presentas sola? Pensé cinco minutos y lo encontré una idea maravillosa. A lo mejor no gano, pero la posibilidad de visibilizar esta idea era mucha.
Así surge la Lista 3, en estas elecciones que tiene como única candidata a Emma Durán, quien lleva más de 8 años en el Colegio de Ingenieros y desde el 2016 ha sido electa por dos periodos como Consejera de especialidad Comercial y Control de Gestión y Consejera Zonal Metropolitana.
La lista A1, está compuesta, por el expresidente de la Sofofa, Fernando Agüero y exalcalde de Santiago Raúl Alcaíno, entre otros ingenieros conocidos en el ámbito político. En tanto la lista 2 es liderada ex controlador del Banco del Desarrollo, Vicente Caruz y el exdiputado DC Juan Carlos Latorre.
Sin embargo, un diario de circulación nacional publicó recientemente que sólo habían dos lista en las elecciones de Colegio de Ingeniero ¿ Qué te pasó, luego de ver esta publicación?
Me hizo sentido la afirmación, “El Mercurio, miente”, para los lectores el omitir es como ese silencio culpable que acontece, cuando uno no dice algo, que no le conviene. Me enojé. Me hice muchas preguntas. Me pregunto aún si eso pasó por ser mujer, por ser ingeniera comercial y no civil, o si fue porque yo llevo una vida de funcionaria y no política como los que sí salieron nombrados.
¿Te sientes discriminada por ser mujer en este espacio?
No, si me sintiera discriminada ni siquiera pensaría en postular mi candidatura.Así me sentí cuando me inicié como dirigente gremial hace más de 30 años. El tiempo, la experiencia, mi formación sindical y de coach ontológico me dieron las herramientas para mirar las cosas diferentes y saber acompañar a los otros para lograr generar el cambio de observador necesario. Si hoy estoy postulando a ser Presidenta del Colegio de Ingenieros de Chile es porque creo posible lograr los cambios necesarios para implementar los pilares de mi candidatura.
Los pilares del programa de una dirigente sindical
Mujer, ingeniera comercial y dirigente gremial de la administración pública son los rasgos diferenciadores de la candidatura de Emma Durán: “Fui por 20 años la única dirigente mujer en ANIOP, me costaba mucho ser escuchada, creo que acá puede pasar lo mismo, hubo compañeros que me llamaror pidiendo mi voto y yo les dije si yo soy candidata, creo que me invisibilizan, que no me creyeron capaz de mover una lista sola, por ser mujer y comercial”, expresó sobre su candidatura.
Qué el colegio se involucre en políticas públicas; generar programas de intercambios y colaboración con entidades nacionales e internacionales; apoyar a los colegiados en la implementación de nuevas formas de trabajo y acompañarlos en procesos de resiliencia en los escenarios futuros, son parte de los pilares del programa que propone Durán con su candidatura, marcada por su experiencia en la administración pública, en una entidad donde el 80% de los colegiados pertenecen al mundo privado.
¿Qué aportes puedes hacer al gremio de ingeniero para disminuir las brechas y barreras de género?
Las barreras las generamos nosotros, con nuestros paradigmas limitamos nuestro actuar y el de los otros. Al obtener la presidencia, entregaré a los consejeros y colegiados una nueva mirada que les permitirá cambiar su actual paradigma y al Colegio participar socialmente y técnicamente para mejorar el Estado chileno, en cuanto a su rol de custodiar el bien fiscal y ser contraparte técnica válida ante terceros para proteger los intereses de Chile y los chilenos. Sin necesidad de ocuparnos en diferenciar nuestro género y enfocados complementariamente en un objetivo mayor qué es el bienestar de todas y todos.
Entre el lunes 21 y el sábado 26 de septiembre tendrán lugar las votaciones para elegir la nueva directiva del Colegio de Ingenieros. Hay tres listas postulando para dirigir esta organización, con más de 62 años de historia y que posee alrededor de 7 mil colegiados, de los cuáles 2900 tienen derecho a voto: “Ninguna mujer debería limitarse cuando tiene un sueño por cumplir. A las nuevas dirigentas les digo: el tema de discriminación estará superado para ustedes cuándo su autoestima no sea baja y puedan mirar a los varones como colaboradores con puntos de vista diferentes y enriquecedores” Finalizó la dirigente gremial Emma Durán, con su propósito muy claro, ser la primera mujer presidenta del Colegio de ingenieros de Chile.