Elección Presidencial: Conoce duración de permiso laboral para votar y a quiénes aplica el feriado obligatorio

PARA SINDICAL.CL (78)Este domingo 21 de noviembre será día de elecciones en Chile, por lo que las y los trabajadores que deban asistir a sus labores ese día cuentan con un permiso que la Dirección del Trabajo fiscalizará su cumplimiento.

[15 de noviembre de 2021] Como cada día de elecciones, las y los trabajadores que tengan que asistir a sus lugares de trabajo cuentan con un permiso especial para ejercer su derecho al voto.

Este domingo 21 de noviembre, día en que se realicen las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, quienes tengan que trabajar cuentan con un permiso de 2 horas para asistir a su local de votación.

La Dirección del Trabajo se encontrará fiscalizando el cumplimiento de este permiso que se debe otorgar sin descuento alguno en la remuneración. En caso de haber alguna infracción, los empleadores arriesgan sanciones que van entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales, o sea, multas entre los $160.428 y los $3.208.560, dependiendo del tamaño de la empresa.

En cuanto al feriado obligatorio e irrenunciable, la directora del Trabajo, Lilia Jerez señaló que “en el caso del comercio, la norma legal vigente para esta jornada electoral considera el feriado obligatorio para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica. Quedan exceptuados de esta norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria”.

Quienes quieran denunciar alguna irregularidad, lo pueden hacer al número 600 450 4000. Las denuncias que se hagan entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde del domingo serán fiscalizadas por la DT.