.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


El Ministerio del Trabajo de la Nueva Presidenta


REPORTAJE: Hace algunas horas, en una solemne ceremonia realizada en el Congreso Nacional, asumió la nueva Presidenta Michelle Bachelet junto a todo su equipo de trabajo. En la cartera de Trabajo y Previsión social lo hizo Javiera Blanco, quien pasó de vocera de campaña a Ministra.  Sus subsecretarios serán un PS y un PC. ¿Cuáles serán sus roles?, ¿Qué deberán impulsar?, todo en el siguiente reportaje.

[Santiago, 11 de marzo 2014] Javiera Blanco Suárez es abogada de la PUC y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la U. de Chile. Forma parte del directorio de Proyecto B y es consejera de Comunidad Mujer. No milita en ningún partido, pero la han definido como cercana a la DC. Fue la primera mujer subsecretaría de Carabineros de Chile del Ministerio de Defensa Nacional durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Fue directora de la Fundación Paz Ciudadana desde 2010 hasta julio de 2013, cuando asumió como vocera del comando de Bachelet para las elecciones presidenciales.

Apostando por su juventud y amplia red de contactos en el mundo político y empresarial, Michelle Bachelet la volvió a llamar a su lado en julio, designándola vocera de su comando y ahora como ministra del Trabajo.  No registra mucha experiencia en temáticas laborales y previsionales, pero es una de las piezas claves de la presidenta electa para llevar a cabo las reformas propuestas en su programa.

Desde la opinión de  Bárbara Figueroa, presidenta de la  Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la próxima ministra: “como vocera de la campaña se la jugó fuertemente por el planteamiento de la presidenta, la necesidad de trasformaciones profundas en el marco de la construcción con todos los actores. Esperamos esa convicción y esa lealtad con la necesidad de transformación del programa, que se exprese nítidamente también en la cartera de trabajo”.

Por su parte el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente,  destacó tanto sus fortalezas como sus debilidades. “Para nosotros el trabajo es el eje de toda sociedad, creo que la nominación de Javiera Blanco tiene debilidades y fortalezas. Sin duda una fortaleza es que es una persona de confianza de la presidenta, lo cual hace que las reformas laborales que están en el programa de Bachelet deberán ser cumplidas. Otro punto a favor es el apoyo que va a tener desde el subsecretario que también es una persona que ha trabajado en el segundo piso de Bachelet. En cuanto a las debilidades podemos decir que ella no es una persona que sea conocida en el sector y que sepamos cuáles son sus planes respecto al tema del trabajo, creemos que en el programa hay varias inconsecuencias respecto al sector público”.

Blanco ha mostrado cercanía con el mundo sindical los días antes de asumir participando activamente de diversas ceremonias organizadas por la CUT, la ANEF y el Partido Comunista, como son los actos por el Día de la Mujer y los homenajes a los fallecidos Tucapel Jiménez y Gladys Marín.

¿Qué hace un/a ministro/a del Trabajo?

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social está encargado de dirigir y coordinar las políticas laborales de Chile. Posee dos subsecretarías: la Subsecretaría del Trabajo, y la Subsecretaría de Previsión Social. Fue creado por el Decreto con Fuerza de Ley N.º 25, publicado en el Diario Oficial con fecha 29 de octubre de 1959, junto al Ministerio de Salud Pública.

Entre sus funciones están estudiar, elaborar y proponer políticas, planes, programas y normas orientados a la construcción de un sistema de relaciones laborales que privilegien la cooperación entre trabajadores y empresarios y sus respectivas organizaciones, así como la adecuada canalización de los conflictos, conduciendo los esfuerzos públicos hacia ese objetivo y articulándolos con los sectores sociales cuando corresponda.

Otra función es garantizar al ciudadano una vida digna protegida de las contingencias sociales, en el marco del respeto a sus derechos fundamentales mediante el ejercicio de un rol educativo y promotor de un ciudadano activo; fiscalizador y regulador de las instituciones públicas y privadas, relacionadas al área de la seguridad social; y subsidiario en aquellas situaciones que la ley así lo contemple.

Dependen del ministerio del Trabajo: la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), la Superintendencia de Pensiones (SP), la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el Instituto de Previsión Social (IPS), la Dirección General del Crédito Prendario (informalmente llamada tía rica) y la Comisión Ergonómica Nacional (CEN).

Su presupuesto el año 2013 fue de $6.415.697.568.000, del cual el aporte fiscal fue de $5.729.394.729.000. Para el año 2014 su presupuesto será de $6.445.034.729.000 (Aporte fiscal: $5.708.391.364.000).

LOS SUBSECRETARIOS: UN PS Y UN PC

Subsecretario del Trabajo: Francisco Javier Díaz Verdugo

Es abogado de la Universidad de Chile y Master of Science en  Ciencia  Política de la London School of Economics. Fue Fulbrigth Scholar en ciencia política en la Universidad de Pittsburgh. Es investigador de CIEPLAN, coordinando el programa de Desarrollo, Cohesión Social y Democracia. Es miembro del Partido Socialista.

Participó en el gabinete de Ricardo Solari cuando éste lideraba el Ministerio del Trabajo. Se desempeñó durante todo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) como Jefe de Asesorías en Políticas Públicas en el staff presidencial. En 2005 trabajó en la campaña presidencial de la entonces candidata como su principal asesor en materias políticas y estratégicas.

La subsecretaría del Trabajo administra de forma interna las funciones de ambas subsecretarías, específicamente ejecutando las políticas del ministro; asegurando el cumplimiento de las leyes del trabajo; dirigiendo la administración de la subsecretaría y coordinando las acciones del ministerio en asuntos laborales con la de otros ministerios y servicios.

Subsecretario de Previsión Social: Marcos Barraza Gómez

Es Psicólogo Social y Clínico de la Universidad de Santiago de Chile, egresado de Administración de Personal y posee un Postgrado en Psicología en la misma Universidad. Desde 2010. Es Director Ejecutivo de Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y miembro del comité central del Partido Comunista. Estuvo en el equipo de educación durante la campaña del 2013 de Michelle Bachelet.

La subsecretaría de Previsión Social, por su parte, supervisa el desarrollo de la previsión social de Chile, así como del cumplimiento de los programas de seguridad social. Busca así estudiar, evaluar y proponer políticas previsionales para el Estado de Chile, velando por su cumplimiento y aplicación a través de la coordinación de las instituciones que participan en el sector y educar a la población en materias previsionales. De esta subsecretaria dependen las superintendencias de Pensiones y Seguridad Social, el IPS y el ISL.

PROPUESTAS DEL PROGRAMA DE GOBIERNO QUE DEBERÁ LIDERAR EL EQUIPO DEL MINISTERIO DEL TRABAJO

La nueva ministra jugará un rol clave en la cristalización del programa de Michelle Bachelet en los temas labores y previsionales. Un programa que ha incorporado aspectos propuestos desde los movimientos sociales, y por lo mismo la CUT, le entregó su apoyo para la segunda vuelta. Presentamos un resumen de las propuestas tanto a nivel laboral como previsional.

Temas laborales:

El programa con que Michelle Bachelet salió electa plantea que “hay que nivelar la cancha entre trabajadores y empleadores”, a partir de lo cual propone: fortalecer los sindicatos, impulsando una negociación colectiva con titularidad sindical, extendiendo los beneficios automáticamente a los trabajadores que se afilien al sindicato que negoció el contracto colectivo.

Para fortalecer los sindicatos, se propone mantener como base de la negociación los términos de la negociación colectiva anterior, además de ampliar las materias en estos temas y revisar la ampliación de los permisos sindicales, proponiendo que sean de cargo de la empresa, especialmente aquellos usados para la educación sindical. De esta manera, se plantea potenciar la formación sindical con financiamiento público permanente, poniendo énfasis en la sindicalización femenina y juvenil.

En cuanto al salario mínimo, se propone crear una instancia técnica de carácter tripartito que presente el informe público sobre el mercado del trabajo. A pesar de eso se plantea que a mediados del gobierno el monto del salario mínimo debería alcanzar los $250 mil.

El programa no dejó fuera a las trabajadoras de casa particular, para quienes plantea avanzar en la ratificación de los convenios internacionales sobre el trabajo decente para empleados domésticos.

Entre las propuestas de Bachelet se plantea un rediseño institucional de la Dirección del Trabajo, aumentando sus atribuciones y mejorando sus capacidades técnicas.

En materia de participación laboral femenina se propone aumentar el número de chilenas con empleo. Para lo cual las medidas mencionadas son elevar la cobertura del subsidio al empleo femenino, la eliminación del artículo 203 del código del trabajo (sobre la responsabilidad del empleador de tener una sala cuna si su empresa tiene 20 mujeres o más), creando un fondo solidario que financie un sistema universal de cuidado infantil. Además de transformar las políticas de selección de alta dirección pública con miras a mejorar la equidad en el Estado.

Sobre la capacitación, se propone desarrollar programas especializados en aquellos segmentos de la población que presenten mayor dificultar para ascender al empleo, entre ellos jóvenes que no estudian ni trabajan, y mujeres que no están insertadas en el mercado laboral. También se propone modernizar el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), incorporando a los actores sociales en la formulación de las políticas formativas; y mejorar el seguro de cesantía, evaluando su financiamiento y el aumento del componente solidario.

Sistema previsional:

Se desarrollará un estudio al sistema de pensiones que busque mejorar los resultados de este. Además se plantea la creación de una AFP estatal, enfocada en aquellos grupos de menor interés para las AFP existentes.

Se propone fortalecer el fondo de educación previsional, aumentando los recursos destinados a esta materia, y promover en distintos espacios de participación ciudadana la educación sobre derechos y deberes de la seguridad social.

En materias de fiscalización de cotizaciones impagas, se plantea robustecer la Dirección del Trabajo y la justicia especializada en la cobranza previsional.

Finalmente sobre el sistema de pensiones solidarias, se propone asocial el pilar solidario con programas de protección al adulto mayor, desligar la continuidad del pago de la pensión básica solidaria (PBS) de vejez a cambios en la situación económica del afiliado una vez que ya ha sido otorgada y extender automáticamente la PBS de vejez a los pensionados con PBS de invalidez que cumplan 65 años.