Dividida elección en el Magisterio este viernes

NOTICIA: Dirigentes cercanos a la Nueva Mayoría de Bachelet se reparten en distintas listas, existiendo una que lleva incorporado el mismo nombre y que es liderada por Jaime Gajardo, el actual presidente del Colegio de Profesores. En total se presentan 7 listas.

Mientras los establecimientos educacionales de todo el país viven el tradicional cierre del año escolar, este viernes 29 de noviembre el Colegio de Profesores realizará elecciones para renovar por 3 años más la directiva nacional, como asimismo las estructuras regionales, provinciales y comunales.

Según datos oficiales de este importante gremio, cerca de 55 mil docentes tienen derecho a participar en el proceso donde el candidato con más votos de la lista más votada se transformará en el presidente nacional del magisterio.

Se repiten el plato

Jaime Gajardo (PC), actual presidente del colegio de la orden, postula nuevamente para mantener el cargo, junto a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. La lista formada por representantes del PC, PS, PR, PPD y DC lleva el nombre “Nueva Mayoría + Unidad”. Cabe destacar que el nombre “Nueva Mayoría” lo han utilizado anteriormente las listas del PC, teniendo también a Gajardo entre sus candidatos. Tal como sucedió en la elección del 2007 cuando comenzó su periodo a cargo del magisterio.

Este año, el nombre de pacto tiene un valor simbólico mayor, al replicar el nombre de la alianza electoral liderada por Michelle Bachelet. Uno de los encargados de la campaña, Nicolás Cataldo, explica que sus propuestas se hacen cargo de los vacíos que deja la propuesta de Bachelet, “a pesar de que somos cercanos a la candidata, ya que ella ha acogido parte de las propuestas que desde el Colegio de Profesores le hemos entregado, mantenemos nuestra plena autonomía como organización gremial”.

En la vuelta pasada (2010), Gajardo, quien es profesor de matemáticas, registró 3.463 votos (30,52%), cantidad que podría incrementarse positivamente según estimaciones previas.

“Mi principal bandera de lucha es la desmunicipalización de la educación, lograr que el Estado sea el garante de la educación en el país y que se cumplan los derechos de los profesores y que les paguen la deuda histórica”, señaló.

A su juicio, “no es cosa de juventud o de la edad de los candidatos, es cosa de ideas. Nosotros apostamos a la renovación de ideas y para eso queremos hacer un frente común con la CUT y el movimiento estudiantil. Esos son aires nuevos. Los grandes cambios requieren de todas las voluntades y también de la experiencia”.

En tanto, otros adherentes a la candidatura de Bachelet se han agrupado en una particular lista que reúne a históricos dirigentes del gremio: “Movimiento amplio por un nuevo colegio”. Se cuentan a Osvaldo Verdugo (DC) y Jorge Pavez (Fuerza Social) ambos ex presidentes de del Colegio, sumados a Darío Vásquez (PS) y Francisco Seguel (PR), entre otros.

La meta es estrechar aún más la competencia con Gajardo, ya que cuestionan la dirección que ha desarrollado en el Colegio. Según Osvaldo Verdugo: “El Colegio de Profesores está pasando por una crisis, hay menos afiliados lo que repercute en los ingresos económicos. En los últimos años el Colegio ha perdido su autonomía gremial en manos de partidos políticos. Nosotros queremos devolverle su carácter autónomo.”

Para Francisco Seguel, este año el nombre que lleva su contendor más directo les favorece, “han hecho ese juego, nosotros también somos de la Nueva Mayoría, no somos contrarios a Bachelet, aunque estamos divididos, en nuestra lista también hay radicales y DC’s”.

Por su parte, Mario Aguilar (PH), líder de la “refundación”, espera mejorar los 1.257 votos (11,07%) que logró la lista del Partido Humanista hace tres años. Su principal objetivo es “democratizar el Colegio de Profesores”. En su opinión, “las carencias que se han presentado durante los últimos años en la asociación han provocado un remezón en la oposición de la actual directiva”.

“Creo que creceremos bastante en la votación. En la elección pasada fuimos el único movimiento que creció. Ahora creemos que pasará lo mismo, puesto que hay un gran descontento con las dirigencias tradicionales. Veremos cuánto será ese crecimiento y si inclusive nos permite ganar el viernes”, agregó.

Para finalizar, por el lado de la Alianza, vuelve a presentarse Verónica Monsalve (RN), que en la anterior elección sumó 1.881 votos (15,9%) y que ahora plantea que “no es la edad lo que define si un dirigente es bueno o malo”. Según su visión, “los colegas más jóvenes dicen que no tienen tiempo para estas cosas” y que “otros se restan porque sus sueldos no les dan para pagar el 1% de afiliación”.

La novedad

En la presente elección se aplicarán los cambios a los estatutos que se aprobaron en la Asamblea Nacional que se efectuó en noviembre de 2012, reformas que buscan mejorar la representatividad del gremio.

Una de las novedades será la disminución de los integrantes del directorio nacional, esto es de 15 a 11. Además, se estableció un máximo de dos periodos consecutivos de la mesa directiva, medida que comenzará a regir desde diciembre de 2013.

Por último, se permitirá la unión o fusión de comunas para lograr el número necesario de afiliados que haga posible mejorar la representación en la asamblea.

*Foto: sitio www.colegiodeprofesores.cl