Dirigentes se capacitaron sobre la prevención de enfermedades profesionales

NOTICIA: La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, llevó a cabo el seminario “Rol de la autoridad sanitaria en materias de enfermedades profesionales”.  El evento se efectuó en uno de los salones del Hotel Plaza San Francisco de Santiago y fue dirigido a dirigentes sindicales del sector metalúrgico, la industria y la construcción.

[Santiago, 19 de noviembre 2014] El objetivo de la jornada fue contribuir al control y prevención de enfermedades profesionales, mediante la capacitación acerca de medidas que permitan mejorar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores y, además, la instalación de competencias relevantes en las faenas laborales.

Consultados por lo aprendido durante el día, los distintos asistentes al evento mostraron su satisfacción por las metodologías y contenidos entregados por los distintos expositores.

El placer de ir a trabajar

Carlos Aranda, Seremi de Salud RM, señaló que “todo esto se trata de políticas públicas que pretenden integrar en todos sus aspectos y fortalecer la participación de las organizaciones civiles, de ciudadanos y de trabajadores”.

“Uno de sus aspectos son las medidas de protección y prevención sanitaria, que siempre han existido, pero lo que ahora hay que potenciar es la integración de los sindicatos en reforzar los temas de salud en el largo plazo. No se trata solamente de las enfermedades profesionales o accidentes, que también es un tema en el que hay mucho que hacer, sino que es trabajar en conjunto para que las actividades laborales sean preventivamente saludables”, explicó.

“¿Qué significa esto? Que el trabajador lo pase bien y que disfrute su actividad, lo que conlleva eliminar los obstáculos de falta de comunicación que tiene la empresa hacia los empleados, la falta de participación en todas las instancias y el trato que existe entre los mismos trabajadores y sus jefaturas”, remarcó.

A su juicio, la meta es que “los empleados se sientan satisfechos y aprecien el valor del placer de estar en su trabajo y haciendo lo que les gusta y siendo apreciados como personas. A eso debemos llegar. Hablamos de capital humano y de los aspectos sociales y emocionales como política de salud pública que se debe realizar en conjunto con los empresarios”.

Buena relación con los trabajadores

A su turno, María Ignacia Soto, coordinadora regional del Programa de Ruido Laboral y del protocolo Prexor de la Seremi de Salud RM y una de las expositoras de la jornada, comentó que “desde hace dos años atrás que estamos trabajando en conjunto con los sindicatos y los comités paritarios, especialmente el ítem de los ruidos laborales, que dentro de las enfermedades profesionales en la número uno con el 63%”.

“Este es el sexto taller que realiza la Seremi y hemos tenido una buena acogida por trabajadores de todas las áreas y específicamente en ruido laboral, donde se han efectuado cuatro talleres”, destacó.

Además, la experta aseguró que “con ellos tenemos una muy buena relación y sienten que pueden ir cuando quieren, porque existe la conexión con los dirigentes sindicales y no hay ninguna valla entre nuestro trabajo y su labor”.