.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Dirigentes de ANEF Atacama se manifiestan a las afueras de La Moneda


atacam 10NOTICIA: La razón fue el envío de un proyecto que el gobierno envió al Congreso para entregar bono “extraordinario” a funcionarios públicos de Atacama. Este proyecto de Ley no fue consultado con los trabajadores, que hoy viajaron a Santiago para pedir que se elimine.

[Santiago, 08 de abril de 2016] Alrededor de 600 funcionarios municipales de Copiapó, Caldera, Vallenar, Tierra Amarilla y Chañaral viajaron a Santiago en una caravana de buses. El objetivo fue pedirle al Gobierno, a las afueras de La Moneda, la eliminación de este proyecto.

El presidente CONFUSAM Copiapó, Wilfredo Neira Faúndez, explicó que este viaje nace desde las bases y de las organizaciones del sector municipal,  para demostrar la molestia del sector frente a la nula respuesta del Gobierno y la poca disposición para sentarse a conversar.

“Este proyecto no ha sido consensuado con los trabajadores, por lo tanto rechazamos rotundamente lo que ha sucedido y vamos a exigir al Congreso Nacional y al Gobierno que retiren este proyecto que es insuficiente”, sostuvo el presidente nacional de la ANEF, Raúl de la Puente.

El Proyecto de Ley entrega un bono extraordinario de 200 mil pesos imponibles que se entregará sólo una vez. Los trabajadores deben contar con los siguientes requisitos: contrato vigente al 1 de enero de 2015, encontrarse en servicio a la fecha del pago de la asignación, tener una renta igual o inferior a 700 mil pesos, por una jornada de 44 horas semanales.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), Egidio Barrera, dijo que este proyecto quebraba la unidad del movimiento.

Estamos preocupados porque hay un sector del gobierno que quiere quebrar el movimiento de los trabajadores, le ofrecen algo a un sector y al otro no. Nosotros les decimos que Atacama es uno solo”, declaró Barrera.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) de Atacama, Emilio Díaz, señaló que, “ayer nos dijeron que era totalmente imposible venir para acá, porque el proyecto presentado en la Cámara de diputados  está en Valparaíso, pero nosotros estamos aquí, pidiendo explicaciones, llevamos 39 días en Atacama haciendo prevalecer un compromiso de Gobierno”.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Octavio Navarro, mencionó que el ejecutivo pide respeto por la institucionalidad, el Congreso y  Carabineros, pero no es capaz de respetar un acuerdo de protocolo con el que se comprometió.

Según la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, ha faltado disposición de parte del Gobierno central para sentarse a conversar con los trabajadores.

De acuerdo al informe financiero del proyecto, la medida implicará un costo de 865,6 millones de pesos, que pertenecen a las reasignaciones de recursos provenientes del presupuesto de inversión anual de Atacama.