NOTICIA: En la lógica de la transparencia y la participación ciudadana, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) dio a conocer su cuenta pública del período 2014. Entre los hitos está el aporte familiar permanente, avances en licencia médica electrónica y baja en tasa de accidentabilidad.
[Santiago, 15 de mayo 2015. P. Ampuero] La máxima autoridad fiscalizadora en materia de seguridad social dio a conocer la gestión realizada durante el 2014. La baja en la tasa de accidentabilidad del trabajo fue uno de los puntos importantes de la presentación, al igual que el proceso modernizador que está viviendo la institución.
Durante el año pasado ocurrieron 187.932 accidentes del trabajo en las mutualidades, lo que se traduce en una tasa de 4,0 accidentes del trabajo por cada 100 trabajadores protegidos en las mutualidades, siendo la menor tasa en el período 2005-2014. Además, los de trayecto fueron 47.745 casos, teniendo un promedio de crecimiento anual de 2.9% en el período.
El Director de la SUSESO, Claudio Reyes, señaló que el enfoque de este 2015 estará puesto en“recuperar la confianza de la ciudadanía y de las organizaciones sindicales. Por eso estamos dando apoyo, asistencia en capacitación y en educación en estos derechos a las organizaciones sindicales para que vayan conociendo qué rol tiene la SUSESO y cómo pueden resolver de mejor manera situaciones frente a un accidente laboral o una enfermedad profesional”.
Durante la ceremonia, el Superintendente destacó que uno de los principales objetivos estratégicos de la Superintendencia para los próximos años es avanzar hacia una cultura de la prevención, en el marco de una nueva “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, con una participación activa de los actores e implementando un proceso de modernización de la institucionalidad.
Entre los hitos fundamentales de la institución durante el período, destacaron el aporte familiar permanente, implementación de la Ley que modifica la estructura orgánica de la Superintendencia, mejoras en atención ciudadana, devolución de pagos de exceso de créditos sociales CCAF y avances en licencia médica electrónica.
Además, se gestó una nueva visión respecto al rol del Estado, pasando de ser uno Subsidiario, segmentado y promotor de normas, a otro que provee y garantiza derechos, que sea integrado y promotor de beneficios, con el propósito de acercar las instituciones a la ciudadanía, pues la SUSESO busca en su proceso modernizador poner al ciudadano en el centro de su accionar.
En esta lógica, Reyes, invitó a los trabajadores a incorporar en sus negociaciones colectivas los temas de “salud y seguridad en el trabajo, porque cuando estamos hablando de un empleo digno, decente, que es lo que proclama la OIT, no es solamente un tema de salario, es también sobre condiciones y de seguridad en el trabajo. Nadie quiere trabajar para enfermarse, uno trabaja para poder tener una mejor calidad de vida”.
Durante la cuenta pública estuvo presente el Director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jacob Sandoval, quien señaló que “estamos con la disposición a colaborar desde nuestro ámbito de competencia en las líneas de trabajo que impulsa la SUSESO. Todo esto para poder avanzar en las líneas programáticas del gobierno y por lo tanto, tratar de alcanzar trabajo decente y seguridad y salud en el trabajo prontamente para los chilenos”.
Para el 2015 el trabajo de la SUSESO estará sustentado en cuatro grandes ejes, que son la visibilidad, calidad, certidumbre y cercanía. “Tenemos que posicionarnos como entidad de la seguridad social y dar a conocer qué hacemos”, señalaron en la cuenta pública.