Dirección del Trabajo y CUT zona poniente celebraron el día de la mujer

NOTICIA:La actividad contó con la presencia de autoridades de Gobierno, de los alcaldes de Maipú y Cerrillos, Christian Vittori y Arturo Aguirre, y de diversas líderes sindicales y sociales ligadas al mundo del trabajo.
[Santiago, 06 de marzo 2015] En el teatro comunal de Maipú, la Dirección del Trabajo Metropolitana Poniente, en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores de la misma zona de la capital, celebraron el Día Internacional de la Mujer.
En el evento se entregó un reconocimiento a mujeres destacadas en el tema laboral y, además, se firmó un acuerdo con la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de la Universidad Católica, el que permitirá que los trabajadores con remuneración igual o inferior a $500.000 y un ingreso familiar per cápita inferior o igual a $250.000 puedan recibir atención legal gratuita.
Durante el evento se presentaron números artísticos y al final del acto se ofreció un vino de honor a los asistentes.
Emancipación junto a los hombres
Maria Eugenia Puelma, Seremi del Trabajo, comentó a Sindical.cl que “como mujeres hemos avanzado. Tenemos el Ministerio de la Mujer y Equidad, que va a dar cuenta institucionalmente, con un programa y recursos económicos, de las necesidades que tiene el mundo de las mujeres todavía en el rol social”.
“Hemos avanzado también con leyes como el pre y el posnatal y muchas otras cosas que son importantes para la vida diaria, aunque se admite que estamos al debe en cuanto a tener una sociedad más igualitaria y a reducir la violencia hacia las mujeres. Si nosotras no somos capaces de arreglamos eso, no vamos a estar generando la igualdad de condiciones que necesitamos”, agregó.
Respecto a la mentalidad cultural de las mujeres en los tiempos actuales, la autoridad expresó que “se ha ido hacia adelante, tomando en cuenta que hace 30 años atrás las mujeres no eran apreciadas. En cambio, hoy una mayor igualdad de condiciones que parte desde los cabros más jóvenes, que ayudan en las labores domésticas y en el cuidado de los niños”.
“Sin embargo, hay algo muy relevante, y es que para producir la emancipación de las mujeres tenemos que incorporar al hombre también”, concluyó.
Mejores sueldos
Por su parte, Emilia Solís, presidenta de Sinducap, manifestó que “las mujeres hemos obtenido derechos que antes no teníamos, lo que nos lleva a ser un poco más iguales con los hombres”.
“Pero ojo, eso no quiere decir que haya que pasar por arriba del hombre. Siempre debe existir el respeto mutuo de género para avanzar en todo”, añadió.
En opinión de la dirigenta, “falta que mejoren los sueldos, porque siempre la mujer está siempre más abajo en la brecha salarial de los trabajadores. Y ahí falta mucho”.