.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Dirección del Trabajo fiscalizará cumplimiento de permiso laboral durante las elecciones de este domingo


PARA SINDICAL.CL (15)Noticia: Este domingo de elecciones en algunas regiones del país, las y los trabajadores tienen el derecho a un permiso de 2 horas para realizar el sufragio. De haber alguna irregularidad pueden denunciar al empleador llamando al 600 450 4000.

[Santiago, 9 de junio de 2021] Este domingo en algunas regiones del país se realizarán las elecciones en el contexto de la segunda vuelta para el cargo de gobernador o gobernadora regional, por lo que nuevamente rigen las medidas especiales en el comercio ese día.

Dentro de las disposiciones está que el comercio como malls y centros comerciales deben permanecer cerrados ya que será feriado obligatorio para esos trabajadores; y que quienes deban trabajar, su empleador tiene la obligación de otorgar un permiso de 2 horas para cumplir con esa tarea.

Es en este contexto en que la Dirección del Trabajo anunció que este domingo 13 de junio fiscalizará que se cumpla el permiso laboral para asistir a votar. Así lo señaló la Directora del Trabajo, Lilia Jerez, quien comentó que el servicio “hará respetar ambos derechos durante este domingo, tanto el de sufragio y participación en los comicios, como el del cierre de malls y centros comerciales, cuyos trabajadores no podrán laborar ese día, por lo que instamos a los empleadores a respetarlos y a los trabajadores a denunciar en nuestro canal telefónico si tales derechos les están siendo vulnerados, puesto que nuestros inspectores acudirán durante la jornada para hacerlos cumplir y aplicar las sanciones que correspondan”.

La autoridad también llamó a los trabajadores a denunciar si es que ese día su empleador no les otorga la autorización. Esta denuncia se puede hacer llamando al teléfono 600 450 4000.

Las regiones donde se realizarán las votaciones y donde la gente podrá tener este permiso son las de: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.