NOTICIA: El sindicato de la empresa que presta servicios a Metro está en huelga hace 10 días, y recién el día 9 pudieron tener una reunión con sus empleadores. En la instancia, siguieron sin encontrar acuerdo en los puntos de aumento salarial y bono por término de conflicto.
[Santiago, 10 de diciembre de 2015] Los más de 30 trabajadores de Origina siguen apostados afuera de los talleres de Metro, ¿la razón? No han llegado a acuerdo con la empresa. Pablo Salas, presidente del sindicato, especuló que “ellos quieren que lleguemos al día 15 y por eso están dilatando esto. Están esperando que haya descuelgue, pero los trabajadores seguirán en la huelga”.
Los puntos que se discutieron en la reunión de este miércoles son los mismos que al inicio (VER NOTA ANTERIOR). El petitorio del sindicato no ha cambiado con el paso de los días, aunque en este último encuentro incorporaron su preocupación por el pago de los días que no se han trabajado.
“La propuesta que tenemos como trabajadores, es asumir que para llegar a un conflicto se necesita dos partes involucradas, por ende, debemos pagar entre ambos este tiempo que no se ha trabajado. Poner nosotros como sindicato la mitad del costo que han significado estos días de huelga y que la empresa ponga el resto. Pero no aceptaron”, declaró Salas.
El acuerdo no se ha logrado aún principalmente por la distancia que existe entre el aumento salarial que persiguen los trabajadores, y lo que está dispuesta a ofrecer la empresa. Esta última, sólo quiere incrementar en 4% los sueldos base, muy lejos de la cifra solicitada por el sindicato que corresponde al 20%.
El bono de término de conflicto ha sido otro de los puntos controversiales en esta negociación, y es que los trabajadores están pidiendo 500 mil pesos, mientras la empresa no ha cambiado la cifra de 237 mil pesos, desde la presentación de su última oferta.
Los trabajadores seguirán afuera de los talleres de metro hasta encontrar un punto de acuerdo entre Origina y el sindicato, pero Salas lo ve difícil. “Este viernes tendremos otra reunión, ahí veremos qué pasa, pero no creo que quieran llegar a acuerdo, solo intentan desgastarnos”, concluyó el dirigente.