Despidos vinculados a necesidades de la empresa aumentó en un 84,5% en noviembre

empleo-94NOTICIA: De acuerdo a información de la Dirección del Trabajo (DT) hubo un fuerte incremento de los despidos vinculados a “necesidades de la empresa” en noviembre de este año, en comparación a igual periodo del año pasado.

[Santiago, 3 de diciembre 2019]  62.049 personas perdieron sus puestos de trabajo por esta razón, lo que representa un 84,5% más que en 2018 según el organismo estatal dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Emol detalló que del total de desvinculaciones, el 75% (46.289) son hombres, mientras que 15.527 corresponden a mujeres.

De acuerdo con La Tercera, desde el inicio del estallido social se han totalizado 79.532 casos.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que “el empleo ha sido uno de los grandes afectados por la situación coyuntural que enfrenta el país, especialmente por la violencia que ha llevado a muchos locales comerciales, muchos de ellos pymes, ha reducir o derechamente cerrar sus operaciones”, reproduce el rotativo.

A través de su cuenta de Twitter, Arab señaló que esta cifra representa “casi el doble que igual período del año anterior (33 mil) y superior al promedio de un mes normal (entre 30 y 40 mil)”.

Las cifras entregadas por el gobierno sobre las causales de término de relación laboral también muestran a los 66.792 empleados que tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo por el término de su contrato y la no renovación del mismo, una cifra que también aumentó, en un 21 por ciento, respecto al año anterior. En tanto, se registraron 32.371 personas que dejaron sus puestos laborales por no concurrencia.