.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Declaración pública: Fenassap condena despidos masivos de trabajadores en Clínica Dávila


[02 de noviembre 2022] Difundimos la declaración pública de la Federación Nacional Sindicatos de la Salud Privada y Afines (Fenassap) ante despidos masivos en Clínica Dávila.

DECLARACIÓN PÚBLICA: FENASSAP CONDENA DESPIDOS MASIVOS DE TRABAJADORES EN CLÍNICA DÁVILA

Santiago, 28 de octubre de 2022

En nombre de los sindicatos agrupados en torno a la Federación Nacional de Sindicatos de Clínicas Privadas y Afines (Fenassap) rechazamos categóricamente los despidos de un considerable número de médicos, enfermeros(as), técnicos, estafetas y personal de asistencia de Clínica Dávila desvinculados de sus funciones, sin razones de fondo que justifiquen dicha decisión.

En recientes años, las y los trabajadores de la salud vemos con preocupación cómo han ido aumentando los despidos en el ámbito privado, lo cual, no se armoniza con las cuantiosas ganancias generadas por las clínicas, las que son obtenidas principalmente, gracias al compromiso de sus trabajadores. Esto es especialmente delicado considerando que nuestro país presenta una grave situación de incapacidad en la red asistencial.

Por otra parte, no debemos olvidar que nos encontramos en un punto en que la pandemia no ha sido superada y el riesgo de nuevas olas de contagios está latente, por tanto, reducir el personal, a costa de generar más utilidades, solo perjudica la capacidad de atención que deben mantener en todo momento las instituciones médicas.

En nombre de las y los compañeros desvinculados, condenamos la actitud de la empresa por el trato denigrante demostrado con su personal, que da cuenta de cómo las gerencias de Clínica Dávila “cuidan” a sus colaboradores.

Además, realizamos un ferviente llamado a que las empresas protejan y valoren a las personas que conforman sus organizaciones y prevalezca el respeto, el diálogo, como los pilares fundamentales y básicos para relacionarse entre empleadores y trabajadores.

Por lo anterior, como Fenassap declaramos que acompañaremos a las y los trabajadores desvinculados ante las eventuales acciones que decidan seguir.

Finalmente, los sindicatos afiliados a Fenassap expresamos nuestra solidaridad, reiterando que estas conductas solo contribuyen a generar un clima de incertidumbre laboral que agudiza la crisis de salud mental que aqueja transversalmente a los trabajadores de la sanidad en los tiempos que corren.

Como Fenassap seguiremos en la lucha y defensa de las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores de la salud.