NOTICIA: Respecto del trimestre anterior, la tasa de desempleo aumentó en diez regiones. Los mayores aumentos se registraron en Tarapacá (de 6,4% a 7,2%), Coquimbo (7% a 7,6%) y Arica-Parinacota (4,5% a 5%).
[30 de octubre de 2015] Durante los últimos doce meses, se han creado 148 mil nuevos empleos, lo que equivale a una baja de 0,2 por ciento en la tasa de desempleo, de acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas. La cifra corresponde a 20 mil empleos asalariados más que el trimestre anterior, concentrados, fundamentalmente, en los sectores de educación, construcción y hoteles-restaurante.
El desempleo del trimestre móvil julio-septiembre alcanzó a un 6,4%, donde destaca la baja en hombres de 6,2% a 6,1%, lo que corresponde a la primera baja en 4 meses. En tanto, el desempleo de las mujeres se mantuvo en 6.9%.
En términos regionales, respecto al trimestre anterior, la tasa de desempleo aumentó en diez regiones, cayó en tres y se mantuvo en una (Antofagasta). Los mayores aumentos fueron Tarapacá (de 6,4% a 7,2%), Coquimbo (7% a 7,6%) y Arica-Parinacota (4,5% a 5%).
El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, explicó que se debe analizar la situación de la zona norte del país, donde hubo aumentos significativos, posiblemente por la situación de la minería.
Sin embargo, señaló que “el empleo se ha mostrado resiliente frente a la desaceleración económica; la idea es que a medida que se retoman tasas de crecimiento más acelerada se generen aún más puestos de trabajo”.