CUT: “Nosotros queremos fortalecer los sindicatos”

NOTICIA: La CUT manifestó su preocupación por la reforma laboral que el Gobierno comprometió para este año. Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, señaló que están de acuerdo en los 9 puntos que propone el Ejecutivo, pero que hay otros temas que se deben agregar al proyecto.

[Santiago, 04 de noviembre 2014] La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, comprometió el envío de la reforma laboral en el último trimestre del año. A raíz de esos dichos, los trabajadores agrupados en la CUT, hacen un llamado a acelerar el proceso de presentación del proyecto. “Nosotros creemos que noviembre es una buena fecha para iniciar esta discusión”, señaló Díaz.

La CUT ha hecho hincapié en que el proyecto debe enviarse. “Evitar esta discusión termina perjudicando los contenidos de esta reforma laboral que los trabajadores chilenos están pidiendo a gritos. Hoy día hay despidos en Copesa, ayer los hubo en Cruz Verde, hay abusos de las normas laborales, entonces, la reforma laboral se requiere con urgencia”.

La Reforma propuesta por el Gobierno tiene nueve ejes, con los que la CUT está de acuerdo, pero quieren agregar otros. Por esta razón, los trabajadores buscan discutir con el Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo, pues pretenden incorporar algunos temas de la agenda propia de la central.

Entre estos puntos nuevos estaría la negociación colectiva más allá de la empresa, la derogación del artículo 384 que restringe la huelga para ciertos sectores productivos y la modificación de las normas de despido, según señalaron desde la CUT.

“Buscamos cerrar este debate, el Gobierno se comprometió con la CUT en mayo, a propósito de la discusión del salario mínimo, de que este año se ingresaba una Reforma Laboral. Nosotros como CUT queremos una profundo reforma y esperamos que cumplan a lo menos con los 9 puntos que se comprometieron y que nosotros podamos incorporar otros que permitan terminar con tanta injusticia en este país”, concluyó Nolberto Díaz.

Las preocupaciones de la CUT

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, detalló los cuatro puntos de preocupación para la multisindical. “Uno de ellos es la titularidad sindical, donde para nosotros no hay dobles lecturas, la titularidad solo es efectiva si el sindicato es el único que puede extender los beneficios negociados, sin abrir ninguna compuerta para que el empleador pueda arbitrariamente extender los beneficios a los trabajadores de manera individual” concretó.

Una segunda preocupación expresada por Figueroa fue sobre que “no podemos aceptar tampoco que haya trabajadores de primera y segunda categoría sobre la base de la cantidad de trabajadores de la empresa. No pueden haber derechos laborales sobre la base de cuantos trabajadores son parte de la empresa o no, la legislación es una sola y no se puede relativizar el derecho, lo que se puede ver es la forma de aplicación, pero no relativizar el derecho a organización que tiene los trabajadores”

“Nos resulta preocupante no tener claridad sobre la negociación interempresa, sobre todo que tras la indicación sustitutiva al multirut , que emanó este propio gobierno, no tengamos garantía que los trabajadores van a poder negociar al menos al nivel interempresa, que es una de las garantías que da hoy la indicación sustitutiva del multirut, si algo avanzaron los trabajadores con esa indicación es que una vez que se determina un único empleador, este está obligado a negociar con los trabajadores como ellos lo decidan”, declaró en tercer punto.

Como cuarta inquietud, se refirió al Artículo 161 de despido por necesidades de la empresa, afirmando que “si bien sabemos que este punto no forma parte del programa de Gobierno, nos parece fundamental que se regule el mal uso de artículos como el 161 del código del Trabajo, cuando sabemos que se utilizan como castigo a los trabajadores cuando se han organizado o negociado con la empresa, como vemos hoy que ocurre con  los trabajadores de Cruz verde, AFP Habitat o Copesa, y que hoy están siendo despedidos arbitrariamente solo por este resquicio”.