CUT expone ante Comisión de Pensiones

NOTICIA: Con la presencia del mundo sindical, se dio inicio a las audiencias de la Comisión de Pensiones en el Ministerio del Trabajo, que se sostendrán durante junio y julio con diversos actores sociales, expertos y quienes las soliciten.

[Santiago, 28 de mayo 2014] La Comisión que está presidida por el economista David Bravo, comenzó su sesión con la presencia del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien según palabras de Bravo, “terminó de configurar para nosotros lo que es el mandato de la presidenta”.

Esta primera audiencia se realizó con la presencia de Barbara Figueroa, presidenta la CUT, quien valoró este hecho. “Agradecemos poder ser la primera organización, y organización sindical, la que pueda venir a hacer su planteamiento  y presentar su propuesta”.

Propuesta que Barbara planteó en los siguientes términos, “la construcción de un sistema alternativo que pase por la base de la solidaridad, el reparto, la sostenibilidad, termine con el lucro y que nuestro aporte no sea solo bipartito, en tanto trabajador y empleador cotizan, sino que también podamos ser parte consultiva de las políticas que se establezcan en el nuevo sistema de pensiones”, mencionó la líder sindical.

El Ministro Arenas, planteó como términos a considerar, “la transición demográfica, los retos que hay en temas de cobertura y por cierto la parte más importante es hacernos cargo de qué pasa con el nivel de las pensiones, que en términos técnicos se llama las bajas tasas de reemplazo”

Para Barbara el sistema sí o sí debe mejorar, porque señala que “de cada 3 pesos que los trabajadores aportamos en el sistema, sólo uno de ellos va a nuestras cuentas de capitalización y los otros pasan a manos de la acumulación de las administradoras de fondos de pensiones”.

Desde la CUT lo fundamental “es que las pensiones tengan dignidad”, para ellos la tasa de reemplazo de las pensiones no debe ser menor al 70%.

Con respecto a tener una audiencia con José Piñera, creador del sistema de capitalización individual, David Bravo, fue claro en señalar que fue José quien se comunicó con él, y que él respondió invitándolo a “presentar una audiencia, si es que es factible”, pero que no ha respondido su correo.

Hasta el 15 de junio estará abierto el proceso para solicitar audiencias, a través de la página web de la comisión www.comisionpensiones.cl. Por estos días, además, se abrirá una convocatoria en las 15 regiones del país para realizar audiencias en cada una de ellas. Se comunicará por el mismo medio cómo funcionarán y cuándo irá la comisión a cada ciudad.

Según se informó el próximo 26 de junio sería el turno de la ANEF, quienes se reunirán con la comisión de pensiones para entregar sus puntos de vista.