CUT: “El ejecutivo debiera disponerse a las indicaciones que estamos planteando”

NOTICIA: La presidenta de la CUT realizó un balance de lo que dejó el proceso de cierre de indicaciones a la Reforma Laboral. Destacó el rol que tendrán las mujeres y la voluntad del ejecutivo para avanzar en pos de los trabajadores.

[Santiago, 16 de abril de 2015] A la Reforma Laboral se le hicieron alrededor de 800 indicaciones y ha sido criticada desde todos los sectores involucrados. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, no quedó ajena a este proceso, y señaló que tiene que haber voluntad de parte del Gobierno a incorporar los planteamientos que realizan desde la central.

La líder de los trabajadores sostuvo que “si hacemos la primera lectura de lo que el Ejecutivo ha presentado, podemos ver elementos de alta valoración, efectivamente se termina con lo que hemos denominado la ‘criminalización de la acción sindical’, también hay avances en permitir que los dirigentes de los sindicatos interempresas sean parte de las comisiones negociadoras, además se ha avanzado en correcciones en el tema de la huelga”, resaltando lo positivo de la nueva reforma.

Aunque también, Figueroa, aprovechó de solicitar que “esperamos que la mejor redacción prime, y que incluso el Ejecutivo se allane en este proceso a recoger lo que los propios parlamentarios han hecho” en relación a las indicaciones.

La clave para conseguir una reforma integra para los trabajadores es “que se tiene que disponer los tiempos, si el Ejecutivo quiere avanzar rápido debiera entonces, disponerse a las indicaciones que nosotros estamos planteando, porque nos parece que no es un capricho del movimiento sindical, sino que es la posibilidad efectiva de que dejemos un proyecto en total sintonía”, indicó Figueroa.

Sobre la labor del Gobierno en la reforma laboral, la mandamás de la CUT añadió que “sabemos que el Ejecutivo, que es el que tiene la iniciativa sobre los temas referidos a negociación colectiva hizo una presentación de indicaciones sustantivas, pero también sabemos que hay un número importante de indicaciones que hicieron los propios parlamentarios”.

Finalmente, destacó que “las mujeres que se van a incorporar al proceso de negociación van a tener tres meses de fuero, pues estamos hablando de mujeres que no son dirigentas y por tanto debemos resguardar”, finalizó Figueroa.

El proyecto podría ser votado en los próximos meses, en busca de un mayor resguardo para los trabajadores.