NOTICIA: Paulina Bravo, abogada de la institución, viajaba a Punta Arenas para realizar un curso de capacitación a los funcionarios públicos, pero paradójicamente se le impidió viajar por estar acompañada de su perro guía.
[Santiago, 01 de octubre 2014] “La Corporación de Asistencia Judicial mantiene hace mucho tiempo un convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) donde se desarrollan actividades de capacitación a funcionarios públicos para mejorar el respeto hacia las personas con capacidades diferentes. En el marco de ese convenio Paulina, destacada funcionaria de nuestra institución viajaba al sur del país”, explica el director de la Corporación de Asistencia Judicial, Osvaldo Soto.
La funcionaria tenía su pasaje listo para embarcar cuando desde el Aerolínea Sky le impidieron hacerlo debido a que su perro guía no contaba con un bozal. La funcionaria consternada se refirió al hecho señalando. “Me dijeron que no, por razones de seguridad. Pedí explicaciones a la aerolínea, quienes me dijeron que sí podría viajar, pero sólo con la condición de que mi perro viajara en la cabina. La situación me causó extrañeza, ya que en anteriores ocasiones había viajado en la misma compañía, sin problemas”, declaró la abogada.
La institución ya tiene los antecedentes entregados al departamento jurídico para iniciar las acciones legales que corresponden, así lo adelantó su director, Osvaldo Soto. “A nosotros nos interesa entregar una señal potente de que no puede haber discriminación de ninguna índole, menos hacia una trabajadora tan destacada como ella y lo peor que con una clara ignorancia de la ley, porque la aerolínea cayó en una serie de contradicciones que no son admisibles bajo ningún argumento”, señaló el dirigente.
En cuanto a la funcionaria tuvo que perder su pasaje, debiendo embarcarse en otra línea aérea sin mayores inconvenientes. Actualmente se encuentra realizando las capacitaciones en la región de Magallanes con el fin de fomentar los derechos de las personas con discapacidades y promover la no discriminación entre los funcionarios del servicio público, después de haberla sufrido en carne propia.