Continúan labores en la Mina Cerro Bayo para rescatar a dos mineros atrapados

chilechicoNOTICIA: Hace cinco días los trabajadores quedaron encerrados en la extracción de oro de Cerro Bayo en Chile Chico. El gobierno culpó a los dueños de la empresa del accidente. Hasta ahora no hay novedades sobre el estado de salud de los involucrados.

[Chile Chico, 14 de junio de 2017] Enrique Ojeda y Jorge Sánchez son los mineros que están atrapados a más de 1.300 metros de profundidad en la mina Cerro Bayo. Las maniobras de rescate se han efectuado por parte de la empresa y el gobierno, pero la situación es más compleja que lo ocurrido en la Mina San José.

Aurora Williams, ministra de Minería, culpó al grupo canadiense Mandalay Resources, dueña de Cerro Bayo, puntualizando que “la responsabilidad de la empresa en esta situación lamentable que mantiene a dos mineros atrapados. Nuestro compromiso es desplegar toda la ayuda necesaria para que la empresa cumpla con la responsabilidad que compete en materia de la búsqueda y de los protocolos de emergencia”.

El principal problema para el rescate de los mineros es el trabajo de sondaje, según explicó Williams. “Estamos frente a una situación importante desde el punto de vista de la geografía del sector, de la accesibilidad, porque estamos trabajando en una faena que ha sido inundada, y esto, da una dificultad mayor en los trabajos técnicos”.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre indicaron que “esperamos que tanto las empresas, como el Gobierno, Onemi, Sernageomin, Ministerio de Minería y todos quienes sean competentes, agoten todas las instancias y recursos para el pronto rescate de nuestros compañeros mineros. Si bien es cierto hoy es prioritario y urgente su rescate, también es importante investigar y determinar las razones del accidente”.

Las familias de los trabajadores afectados se encuentran en la zona supervisando las maniobras de rescate. Mientras que desde la empresa sólo acotaron que están trabajando para lograr el salvamiento de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.