Construcción de Línea 3 del Metro continúa paralizada por huelga

metro-400NOTICIA: A 22 días de iniciado el conflicto en las obras de la nueva línea del subterráneo metropolitano, la postura de la empresa y los trabajadores están totalmente alejadas. No existe diálogo, e incluso desde el sindicato creen que la constructora dejará botada las obras.

[Santiago, 08 de julio 2015]  Tras un año y medio de trabajo, en donde las malas condiciones laborales y salariales fueron la tónica, los trabajadores de la Consorcio Constructora Línea 3 (CCL3) se aburrieron e iniciaron la huelga legal a mediados del mes pasado, pero aún no tienen solución.

Con los piques abandonados, una camioneta por los cielos del Metro Cal y Canto, y túneles inundados en varias estaciones, las conversaciones entre ambas partes no han tenido efecto, es más, sólo en dos ocasiones se sentaron a dialogar.

Luis Cortés, vocero de Sintrasar, analizó la situación que viven los cerca de 150 trabajadores, indicando que “no hemos tenido ningún avance, la empresa sigue señalando que sólo deponiendo la huelga van a conversar con nosotros, pero eso no puede, es imposible”.

El consorcio español-mexicano siempre pone un requisito para conversar con los funcionarios, pero a la hora de dialogar, no han aparecido en las mediaciones que se han dado en la Inspección del Trabajo. “Siempre nos dicen lo mismo. Ellos nos piden cosas, nosotros cumplimos, pero no se sientan a conversar. La empresa no tiene la voluntad de llegar acuerdo. Si no existe eso, es muy complejo lograr algo”, aseguró Cortés

Sin una solución concreta, comenzó a circular el rumor de que la empresa CCL3 abandonaría el proyecto por las dificultades que han tenido que vivir en la construcción y que se profundizaron con la huelga. Ante esto, Cortés añadió que “los piques están en abandono por parte de la empresa. Es una situación compleja, porque ellos se olvidaron del proyecto. No han reemplazado a nadie porque tenemos el 100% adhesión”, cerró.

CCL3 tiene la concesión de cinco piques de la nueva línea del metro capitalino, las cuales, presentan mucha dificultad debido a su cercanía con el río Mapocho.