.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Confusam finalizó paro con alta convocatoria a nivel nacional


NOTICIA: Con marchas en todas las capitales regionales del país, la organización que reúne a los funcionarios de la salud municipalizada reclamaron ante “la negligencia de las autoridades”. En Santiago más de cinco mil personas se convocaron en la Alameda, según los trabajadores.

[Santiago, 28 de abril de 2015] Dos días duro el paro nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), quienes en todo el país se movilizaron en busca de mejoras laborales, luego de que el Gobierno no cumpliera con los acuerdos que se firmaron en octubre de 2014.

Con cerca de un 65% de adhesión en todo el país, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, se mostró satisfecho por la convocatoria y lanzó un duro mensaje contra el ejecutivo. “Hay negligencia de las autoridades respecto de su propia legalidad vigente, inaceptable, que nos obliga a nosotros como trabajadores a estar en lo que estamos. Esperamos que todo esto se corrija y no tengamos que volver a un paro nacional”.

En la Región Metropolitana, la principal movilización se efectuó en la Alameda, en donde cinco mil personas marcharon por la principal arteria de Santiago, hasta llegar a las oficinas del Ministerio de Salud, en donde los manifestantes protestaron de forma pacífica.

Sobre lo qué espera la Confusam, del Gobierno, Maturana indicó que “yo espero que la Presidenta Bachelet llame a sus ministros y ministras, parlamentarios y a la clase política a que construyamos un país distinto en que no solamente no haya corrupción, sino que además si establecemos normas y compromisos, y si existe una legalidad, que se respete”.

Ciudades como Concepción, Valparaíso, La Serena entre otras, también tuvieron una gran convocatoria a la paralización de actividades, con cerca del 80% de sus funcionarios movilizados. En los días de paro se realizaron turnos éticos y sólo se atendieron urgencias.

Finalmente, desde la organización de funcionarios el llamado fue a que esperarán que sus demandas sean escuchadas y ejecutadas por el gobierno, y en el caso de no ser escuchados no descartan nuevas movilizaciones.