Confusam depone llamado a paro tras lograr acuerdo con el gobierno

NOTICIA: Los representantes de la colectividad se reunieron con la ministra de salud para cerrar el acuerdo que data desde octubre de 2014. Incentivo al retiro voluntario, mayor dotación de personal indefinido y mejores condiciones de trabajo fueron los pactos alcanzados.

[Santiago, 1 de junio de 2015] La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam,) suspendió el llamado paro de 72 horas para este martes 2 de junio, luego de reuniones con el gobierno en donde se fijó respetar los acuerdos que se habían firmado en octubre de 2014.

Con la ministra de salud, Carmen Castillo como negociante, la Confusam logró fijar nuevos plazos para que cumpla con el incentivo al retiro voluntario, mejores condiciones laborales y que el personal que se encuentra a plazo fijo sea contratado de forma indefinida.

Tras las negociaciones, Esteban Maturana, presidente del organismo aseguró que “el paro tenía por objetivo presionar para finiquitar determinados acuerdos que se firmaron el año pasado. Primero tuvimos el paro del 28 y 29 (de abril) que no tuvo la suficiente fuerza para que el gobierno se convenciera de nuestras peticiones, y por eso llamamos a esta movilización que comenzaría mañana, pero se cerró porque hubo acuerdos durante el fin de semana”.

Sobre las conversaciones que hubo en los últimos días, Maturana destacó que “Estuvimos intercambiando opiniones y posturas con la ministra de Salud y el ministerio de Hacienda, quienes aceptaron nuestras justas demandas”.

Entre los principales acuerdos suscritos, están que los funcionarios que quieran retirarse voluntariamente recibirán una indemnización de 21 meses y medio sobre lo imponible en el último año; el personal administrativo que tiene funciones como técnico a nivel superior subirá de categoría aumentando su sueldo; y una ley para que en las municipalidades existan concursos internos con tal de que el 80% de profesionales sea contratado indefinidamente.

Ante estos avances, Maturana acotó que “este es un paso más en la larga trayectoria de llevar a nuestra gente a condiciones de trabajo decente. Hemos ido cumpliendo con metas, pero nos queda un largo trayecto por recorrer para tener en una situación óptima a la salud municipal”.

Asimismo, el dirigente aprovechó de mandar un mensaje de apoyo a la Fenats, gremio que suma 22 días de paro indefinido. “Nosotros solidarizamos con ellos, pero estamos por caminos diferentes, porque son demandas distintas”, cerró Maturana.

Desde la agrupación esperaban que más de un 90% de los funcionarios estuviera movilizado en el paro de 72 horas. Eso sí, de no cumplirse los acuerdos, desde la Confusam no descartan nuevas movilizaciones.