Confederación de Trabajadores capacita a dirigentes sindicales sobre reforma laboral

NOTICIA: En el salón principal de su sede central ubicada en la comuna de Maipú, la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) llevó a cabo una jornada de capacitación dedicada al proyecto de ley de reforma laboral que presentó el Gobierno de Michelle Bachelet ante el Parlamento.
[Santiago, 20 de marzo 2015] A la charla asistieron líderes y dirigentes sindicales de todo Santiago y fue realizada por Álvaro Molina, abogado de la CNT, quien aclaró las dudas respecto a los cambios que presenta la iniciativa, pero abocado solamente a una visión jurídica y legal.Sobre los efectos que puede tener la reforma, el profesional señaló a Sindical.cl que “lo más preocupante es la autonomía perdida. Efectivamente, desde hace 25 años han habido un conjunto de promesas hacia los trabajadores, las que se transformaron en deudas. Y todos los grandes avances registrados, sobre todo en el inicio del Gobierno de Patricio Aylwin y después con Ricardo Lagos, demuestran que los grandes ajusten se producen cada 10 ó 15 años. Y los trabajadores no pueden esperar tanto”.

“Esta reforma es una reformita. Si bien se solucionan algunos problemas de la legislación actual, sigue manteniendo a los sindicatos encajonados en los muros de la empresa y con derechos que son muy mínimos que cada vez son más precarizados por las mismas normas que se van sacando entremedio”, agregó.
Por tal motivo, Molina dice que “acá el problema es de tiempo y de oportunidad perdida que existe. El temor es que se haga esta reforma y se corrijan dos o tres cositas, pero que las grandes transformaciones que se requieren en el mundo y el mercado laboral queden pendientes”.
Más de lo mismo

Respecto a los objetivos de la actividad, Saúl Vargas, presidente de la CNT, indicó que “es muy importante que los compañeros conozcan en términos jurídicos el proyecto de reforma laboral que entró al Congreso Nacional”.
“Y partir de eso, vendrá una segunda instancia, que se dará en los próximos días, donde la asamblea va a discutir nuestra posición, la que se conocerá públicamente”, agregó.
Para el dirigente, “el problema no es criticar la reforma, porque se sabe que esta propuesta es insuficiente. Si uno suma y resta, al igual que la reforma de 2000, salimos para atrás. Y eso no tiene discusión. No se saca nada con sacar una declaración y decir más de lo mismo”.
“Nosotros estamos buscando sacar una declaración con una propuesta con contenidos sustanciales sobre lo que debiera ser el accionar del mundo sindical respecto a la reforma”, insistió.
Desinformación reinante
Para finalizar, a nombre de los trabajadores presentes en el evento, el dirigente del Sindicato 1 de Bata Chile, Juan Poblete Reinoso, expresó que “estas instancias son muy importantes para nosotros, porque hay muchas personas que están desinformadas y nadie les ha dicho en concreto de qué se trata lo que se analiza hoy en la Cámara de Diputados”.
“No hay nada claro. Se tiró una ley, pero no hay ninguna explicación. Y una persona que no es profesional o no es abogado no entiende lo que se está diciendo. Esta charla aclaró si esta reforma trae palabras pequeñas o lleva cambios estructurales”, insistió.
“Lo malo es que esta ley atenta contra la negociación colectiva. Cómo es posible que uno no pueda hacer acción sindical y le quiten el fuero. O sea, no puede movilizarse o manifestarse, lo que es una violación incluso a nivel constitucional. Es bueno que los trabajadores sepamos que con esto se atomiza la actividad sindical y se busca que la huelga no sea un instrumento válido, lo que se contrapone a lo que dijo la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en la OIT sobre el derecho a huelga”, remató el dirigente.