.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Con la presencia de autoridades de gobierno, CAT festejó el día de la mujer


NOTICIA: Al acto conmemorativo llegaron líderes sindicales y sociales de diversos puntos del país, como asimismo la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el subsecretario de la misma cartera, Francisco Javier Díaz.

[Santiago, 09 de marzo 2015] El anfiteatro de la Caja de Compensación Los Andes, ubicado en calle Alonso Ovalle, Santiago, fue el escenario elegido por la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Lideres sindicales ya autoridades de gobierno se hicieron presentes.

Mientras la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco entregó un saludo a los asistentes, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz recibió un reconocimiento por su apoyo al trabajo de las dirigentes sindicales. A su vez, el presidente de la CAT, Oscar Olivos, inauguró la actividad (que tuvo presentaciones artísticos-culturales) y entregó reconocimientos a las nuevas dirigentas que se incorporaron a la organización.

Más poder sindical

Magdalena Castillo, vicepresidenta de la CAT, afirmó que “el 8 de marzo es un día de reconocimiento, de recordatorio y de festejo de las luchas que hemos logrado las mujeres, pero entendiendo que queda mucho por construir”.

“Hemos avanzado, pero no lo suficiente. Todavía falta la igualdad entre hombres y mujeres, una equidad en el mundo del trabajo, no queremos más violencia en contra de las mujeres y no más discriminación, queremos espacios libres de trabajo y no más acoso laboral y, lo más importante, deseamos la inclusión de las mujeres dentro del poder sindical”, insistió.

“Dentro de las organizaciones sindicales, el 40% son mujeres trabajadoras, pero sólo el 15% son dirigentas sindicales con cargos de poder. Por lo tanto, tenemos una tarea pendiente. La misión es empoderar a las mujeres para que tengamos igualdad de condiciones. Se han hecho muchas conferencias y foros, como el de ONU-Mujer, donde líderes internacionales vinieron a decir que no queremos nada para mañana, sino que para hoy”, remarcó

En tanto, Oscar Olivos, presidente de la CAT, sostuvo que esta fecha también es importante para los hombres. “Cuando las mujeres empiezan a tener trabajo (antes era considerada como personas de segunda categoría y sin derecho a voto), los hombres comienzan a ceder espacios, pero sólo después de la masacre en la que mueren muchas mujeres se empieza a tomar en serio esto”, recordó.

“Hoy tenemos una sociedad compuesta por hombres y mujeres en igualdad de condiciones y nosotros pretendemos que siga siendo así, a pesar de que tenemos dificultades en el mundo del trabajo, donde las mujeres tienen menos remuneraciones que los hombres, aún teniendo el mismo trabajo. Por eso la Central no sólo celebra el día de la mujer, sino que trabaja fuertemente por posicionarla como corresponde en el ámbito social”, ahondó.

Celebrar trabajando

“Honestamente, para mí todos los días son iguales y el 8 de marzo es sólo un día más”, alega Cecilia Matia, presidenta del Sindicato Quinteros y Suazo (empresa de asistencia de enfermos), porque, a su juicio, “la mujer es imprescindible para todo y debe estar en todos lados”.

“Está bien que se nos reconozca y es importante el que vayamos escalando en todo lo que sea igualdad en comparación con los varones. Ellos tienen un buen trato hacia nosotras y son muy amorosos… todavía (ríe)”, añadió.

“Antiguamente era un día más, pero ahora se la ha dado más importancia a la mujer en todo ámbito. Por eso nos sentimos más valoradas. Eso es lo más relevante de todo”, dice Jeanette Maulén, secretaria del Sindicato Coquimbo Rancagua (retail).

“Esto se está notando poco a poco en el trabajo sindical, pero es una labor a largo plazo. Tengo una experiencia acogedora más que confrontacional. Se comparten opiniones con los hombres”, remarcó.

Para terminar, Paola San Martin, vocera del Sindicato de Logística, indicó que “somos trabajadoras muy sacrificadas, porque hacemos más pega de hombres que de mujeres”.

“Además, trabajamos en la casa y en lograr el sustento para nuestros hogares. Es más, celebramos este día trabajando en nuestros puntos y nos damos el tiempo para estar aquí con las familias”, remató.