Comisión negociadora de Aysén tiene reunión clave este viernes

NOTICIA: 17 días de movilizaciones suman los empleados públicos de la undécima región. Hubo acercamientos con el ejecutivo que se pueden cerrar en los próximos días, con tal de que la “Nivelación de zona” comience desde enero de 2016.

[Coyhaique, 15 de abril de 2015] Cortes de carreteras, marchas, mesas de diálogo, entre otras actividades son la tónica en la Región de Aysén. Desde que el pasado 27 de marzo, más de 11 mil trabajadores públicos se encuentran movilizados por la “Nivelación de Zona”.

El proyecto que espera incrementar los salarios de los empleados de las zonas extremas, aún no beneficia a los ayseninos, quienes esperan una respuesta desde el gobierno, que recién este viernes se sentará a conversar con los negociadores. Esto con la presencia de los parlamentarios David Sandoval (UDI)  e Iván Fuentes (DC) y los senadores Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (IND), quienes actuarán como garantes del conflicto.

Jessica Almonacid, presidenta de la ANEF regional, sostuvo que “llegamos a 17 días de movilización y por fin logramos un consenso con el gobierno, para que una comisión técnica evalúe este proyecto de ley, lo que se firmará el viernes con la presencia de los cuatro parlamentarios, ya que las relaciones con la intendenta están muy débiles”.

Esto a raíz que Ximena Órdenes, intendenta de Aysén, mandara un oficio a los seremis y jefes de área para ejercer medidas disciplinarias contra los protestantes, lo que según Almonacid, “es una pérdida de confianza en ella. Nos pareció poco serio lo que hizo, porque estábamos negociando. La gente quedó confundida, por eso ahora necesitamos a los parlamentarios como vigilantes, ya que ella no nos da garantías”, aseguró.

Con el inicio de esta comisión negociadora, el paro se podría bajar el viernes, siempre cuando se logre un acuerdo provechoso para los empleados públicos, quienes esperan la llegada del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para el próximo 15 de mayo.

Almonacid acotó que “la idea es que el 15 de mayo venga el Ministro de Hacienda a cerrar este acuerdo, porque esto se ha extendido demasiado y el viernes cumplimos tres semanas, lo que ha generado mucha molestia, porque han estado en paro los colegios, salud, aduana, demostrando que la respuesta del gobierno ha sido muy lenta”.

Hasta el próximo viernes, las marchas y diferentes actividades continuarán en Aysén. Sólo Junji regresó a las actividades, como una ayuda a la comunidad de los sectores más vulnerables, pero el resto de las organizaciones sigue en paro, según añadió Almonacid. “Nosotros seguimos en paro con la comunidad. Si no pasa nada el viernes seguiremos en esto, nosotros queremos seguir dialogando y conversando para que el tema se solucione pronto”, cerró la dirigente.