.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Comienza un nuevo Ciclo de formación Laboral 2022


NOTICIA: La Vicaría de Pastoral Social Caritas en alianza con el Programa de Formación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizarán a partir de este mes de marzo una nueva versión del ciclo formativo, orientado a trabajadores y trabajadoras. 

[18 de marzo del 2022] Desde marzo a diciembre de 2022 y de manera gratuita, se realizarán los talleres del ciclo de formación laboral. Al igual que en años anteriores, las charlas se realizarán el último sábado de cada mes en modalidad virtual “nos hemos dado cuenta que esta modalidad, les permite a los y las trabajadoras conectarse con calma, ya que a veces la realidad de los cuidados imposibilitaba la participación de muchos y muchas. En las evaluaciones realizadas por los asistentes durante las últimas dos versiones del ciclo, esta modalidad es muy bien recibida, por lo que esperamos mantenerla durante todo el presente año” nos comenta Luna Díaz Valverde, coordinadora de la línea Acompañamiento laboral y sindical.

El ciclo de formación laboral, consiste en un taller que se realiza el último día sábado de cada mes, desde las 10:00 a las 13:00 horas, en modalidad virtual, buscando ser un espacio que informe sobre las diferentes legislaciones laborales, permitiendo que tanto trabajadores y trabajadores que desconozcan la ley se informen, como también, personas que conocen las temáticas y quieran actualizar sus conocimientos.

“El trabajo en conjunto con el programa de formación jurídica es una oportunidad, para continuar entregando esta formación a través de un buen equipo de relatores, que además comprenden la importancia de generar instancias gratuitas de formación a trabajadores y trabajadoras, con una metodología dinámica y en lenguaje claro y conectado con la realidad” nos comenta Luna Díaz.

La invitación que hacen desde la Vicaria de pastoral social caritas, es a inscribirse de acuerdo a los intereses de cada uno de las y los trabajadores, pues la participación en uno de los talleres, no significa necesariamente que haya que asistir a todos. Esto, según la coordinadora de línea, es para propiciar la renovación de los estudiantes y permitir inscribirse de acuerdo a las necesidades que cada uno tenga.

El ciclo comienza este sábado 26 de marzo desde las 10:00 a las 13:00, donde se abordará “Principios de Derecho del Trabajo y Contrato de Trabajo” a través de la plataforma zoom y como se ha mencionado, es de carácter gratuita y con cupos limitados. La actividad profundizará en los siguientes contenidos:

  • Principios: Protector, no discriminación, continuidad, irrenunciabilidad de los derechos, primacía de la realidad, razonabilidad.
  • Concepto contrato de trabajo. Existencia de la relación laboral.
  • Cláusulas mínimas del contrato de trabajo y cómo modificarlas (ius variandi)
  • Partes de la relación laboral: trabajador, empleador (multirut)
  • Formalidades del contrato de trabajo: registro en la DT.

Inscripciones para el taller de marzo AQUÍ