Colún termina relación con empresa contratista a días de iniciar negociación colectiva

ecrNOTICIA: El contrato comercial entre Colún y ECR terminó, provocando el despido de todos los trabajadores reponedores externos de supermercado de la empresa de lácteos. El sindicato lo calificó como una práctica antisindical, porque estaban a menos de un mes de presentar su proyecto de contrato colectivo.

[Santiago, 27 de septiembre 2016] Al menos 60 trabajadores sindicalizados fueron despedidos el jueves 22 de septiembre de la empresa ECR Group Complementos Recourse Chile, que subcontrataba a reponedores externos de supermercado para la marca Colún. La Federación de Subcontratados del Retail rechazó estos despidos por considerarlos una práctica antisindical.

Colún terminó su contrato comercial con la contratista, para iniciar una nueva alianza con Grupo Expro. Lo que destacan como anormal desde el sindicato de ECR, es que el día 20 de octubre les correspondía presentar su contrato para la próxima negociación colectiva. Aunque desde la Federación, señalaron que es una práctica que están realizando algunas empresas mandantes, de terminar contratos cuando se aproxima una negociación.

La presidenta de la Federación, Náyade Valenzuela, señaló que esto no es lo único que ocurrió. “Los trabajadores despedidos que eran miembros del sindicato fueron a pedir trabajo a la nueva empresa, y los atendió un vendedor de Colún –que los conoce hace mucho tiempo- y les dijo que desalojaran el lugar, que no les darían trabajo”.

La dirigenta agregó que esto es una “vulneración a sus derechos fundamentales, los están discriminando y esto lo demandaremos. No puede ser que les nieguen la posibilidad de trabajar en otra parte”.

Otro detalle de lo que está ocurriendo con los trabajadores de ECR, es que se despidió a todos los reponedores externos de Colún, menos a aquellos que están con fuero por ser dirigentes sindicales, por estar con licencia médica o estar en posnatal. A éstas últimas, según Valenzuela, se les ofreció negociar su fuero, para desvincularlas de la empresa.

La Federación además, está apoyando a los trabajadores que iniciaron una denuncia en la Dirección del Trabajo para revisar si están pagados de forma correcta sus finiquitos.

Al haber terminado el vínculo entre Colún y ECR los trabajadores no pueden pedir que los reintengren a la empresa, así que por ahora están a la espera de que se evalúen sus finiquitos y de ver el avance de la demanda por vulneración de sus derechos fundamentales.