Colegio de Profesores asiste a discusión de ley sobre docentes a contrata

NOTICIA: El gremio espera la aprobación del proyecto, que busca darle titularidad a los profesores que llevan más de tres años ejerciendo en un establecimiento municipal.

[17 de Julio de 2013] El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, asistirá este miércoles a la discusión del proyecto sobre titularidad de docentes de colegios públicos, que se desarrollará este mediodía en la Comisión de Constitución del Senado.

La comisión deberá establecer si la iniciativa está acorde a la legalidad y es constitucional aprobarlo por la Cámara Alta. El proyecto propone que los profesores que llevan tres años seguidos trabajando a contrata en un establecimiento municipal, pasen a ser titulares de la escuela en la que se desempeñan.

“Actualmente cerca del 40% del personal que labora en el ámbito municipal está a contrata. Es gente que permanece por años así, renovando su contrato anualmente. Este proyecto busca que esas personas pasen a ser titulares, contratados. El proyecto ya pasó la Cámara de Diputados y ahora esta comisión verá la admisibilidad del proyecto. Nosotros creemos que es un proyecto admisible, no transgrede la Constitución y no significa costos adicionales para los municipios”, señala Jaime Gajardo a Sindical.cl.

Los docentes que pasan a ser contratados por el establecimiento pueden acceder a créditos (hipotecarios o de consumo) y mantendrían una estabilidad laboral, que según el Colegio de Profesores, mejoraría la calidad del empleo de los pedagogos.

A fines del gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle el Congreso aprobó una ley que definió el contrato de todos aquellos docentes que llevaban más de tres años en modalidad a contrata, sólo por esa ocasión.