.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Colegio de Periodistas: “Ha sido un mes negro para el periodismo chileno”


NOTICIA: A las manifestaciones para demostrar el descontento que se han llevado a cabo producto del anuncio de cierre del diario La Nación por parte del gobierno, se suman numerosos despidos en importantes medios de comunicación de nuestro país (Vive, CNN Chile, Mega, diario La Tercera y el Mercurio de Valparaíso).  Cerca de 150 profesionales han sido cesados de sus funciones.

[Santiago 21 de enero 2014] Hace algunas semanas fue confirmada la licitación del diario La Nación que finalmente llegará a su fin el próximo 27 de enero. Tras esto los trabajadores han demostrado su descontento ante el gobierno y han exigido que este emblemático medio de comunicación no pase a manos de privados.

“La Nación es un medio de comunicación fundado en 1917 por Eliodoro Yáñez y transformado en estatal en 1932, el 14 de enero cumplió 97 años en la historia de Chile, es un patrimonio histórico del país que no tiene  valor económico transable en el mercado, y que hoy es ofrecido al mejor postor, de acuerdo a las bases de la licitación”. Agregaba el sindicato de la Nación,

Según Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato de Trabajadores, hay dos oferentes postulando para quedarse con esa propiedad. Por un lado el periódico digital El Mostrador, y por otro una mujer particular de quien se desconoce vinculación alguna. El medio ha sido desmantelado poco a poco. A fines del año pasado, el edificio que lo albergó, ubicado en la calle Agustinas frente a la Plaza de la Constitución, fue adjudicado al Ministerio de Bienes Nacionales mediante una licitación. La imprenta fue vendida a principios de 2014, mientras que el archivo histórico del medio fue adjudicado a la Universidad Diego Portales hace pocos días.

Por su parte el Colegio de Periodistas ha demostrado públicamente su descontento ante esta medida y ha estado trabajando a la par con el sindicato y los trabajadores. Nancy Arancibia realizó un llamado a la presidenta electa Michelle Bachelet para que detenga la venta. En una actividad pública la mandataria se limitó a responder “yo aspiro a que Chile tenga bienes públicos en los medios de comunicación”.

Pero este no ha sido el único problema que ha enfrentado el gremio en el último tiempo, hace algunos días se daban a conocer despidos en diferentes medios de comunicación de nuestro país. 25 trabajadores en Vive propiedad de VTR, 12 profesionales en CNN Chile, 70 empleados en MEGA, 5 personas en el diario La Tercera y 20 más en el diario El Mercurio de  Valparaíso.

“Si a eso le agregamos la incertidumbre que viven los trabajadores de La Nación, nos lleva a concluir que enero se ha convertido por lejos en el mes negro del periodismo chileno. Solidarizamos con nuestros colegas y el resto de los compañeros despedidos, y hacemos un llamado a todos los periodistas a unirnos y generar un movimiento social que rechace la precariedad en la que nos desenvolvemos, muchas veces en condiciones paupérrimas y bajos sueldos”, expresó  en un comunicado el Colegio de Periodistas.