NOTICIA: Con la presencia de la ANEF se lanzó en Buenos Aires la campaña continental por el Derecho a una Previsión Social Digna bajo la consigna: “La lucha de los trabajadores por un sistema jubilatorio público, estatal, solidario, e intergeneracional que sea administrado por sus beneficiarios”.
[Santiago, 28 de junio de 2017] En el marco de la conmemoración de los 39 años del Día del Trabajador del Estado, cuando un 27 de junio de 1978 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el derecho a la negociación colectiva y las relaciones del trabajo dentro del ámbito de la Administración Pública -Convenio Nº151 y la Recomendación Nº159-, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) lanzó, en Buenos Aires, Argentina, la campaña continental por el derecho a una Previsión Social.
Para tal efecto se desarrolló, como una actividad de lanzamiento, el Seminario Internacional “Diagnóstico y Propuestas sobre los sistemas previsionales en América Latina y el Caribe”, organizado por la CLATE, a la que pertenece la ANEF, y con la presencia de dirigentes sindicales y especialistas de la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, México y El Salvador, entre ellos el presidente de la Agrupación, Carlos Insunza.
El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y explicar los ejes de esta nueva campaña continental, resuelta por la Confederación en su Congreso Cincuentenario, realizado en febrero pasado en Cartagena de Indias, Colombia . “Yo soy trabajador de un organismo de la Previsión Social, del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, y hoy quiero saludar a todos mis compañeros en su día y también reconocer la lucha de todos estos años que permitió que sigan existiendo 13 cajas de previsión provinciales que sostienen el sistema de reparto”, comenzó diciendo Fuentes.
El dirigente explicó también que el principal desafío de la CLATE y de todas las organizaciones que la componen es “involucrar al conjunto de la familia del trabajador en esta lucha por la Seguridad Social y un sistema solidario de jubilaciones y pensiones. Porque esta no es una lucha sólo de los que están jubilados, es de todos los trabajadores contra aquellos que se quieren quedar con los ahorros de nuestros pueblos”.
Finalmente, Julio Fuentes exhortó a todos los trabajadores estatales y servidores públicos de América Latina y el Caribe a sumarse a esta campaña y agregó: “Esta propuesta es de la CLATE, pero además queremos sumarnos a otras iniciativas del continente, porque necesitamos constituir, de manera urgente, un gran movimiento en toda la región en defensa de este derecho fundamental a una previsión social digna”.
Seminario Internacional
Más tarde comenzó la primera parte del Seminario organizado por la CLATE con un panel moderado por el Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de la Argentina y asesor letrado de la Confederación, Matías Cremonte. Luego, el primer orador fue el secretario general de la ATE, gremio anfitrión del encuentro, Hugo Godoy, quien realizó un pormenorizado informe sobre el sistema previsional argentino actual y denunció que “el Gobierno de Mauricio Macri tiene un objetivo muy claro: concretar una reforma que termine con la jubilación como un derecho y se convierta sólo en un subsidio a la vejez”.
El presidente de la ANEF de Chile explicó el fracaso del sistema de capitalización individual impuesto en Chile en la dictadura. “Este experimento que nació en mi país demuestra 36 años después que el sistema de las AFP no es un sistema de Seguridad Social, sino un ahorro forzoso de capitalización individual que sólo profundiza una sociedad desigual”. Además, el dirigente recordó que “Necesitamos un sistema previsional que incluya tres pilares fundamentales: la solidaridad, la creación de un ente estatal y el aporte del sector patronal para poder avanzar en un sistema más justo. Y para eso lo central es que seamos capaces de reunir voluntades. No basta con hacer declaraciones, tenemos que lograr una unidad social, sindical y política que nos permita dar pasos consolidados y que abra el camino a un sistema de reparto solidario”.
También expusieron Marco Antonio Carbajal Monroy, representante del SUTEYM de México y el asesor letrado de ATE y CTA Autónoma de Argentina y especialista en asuntos previsionales, Horacio González.
En el seminario todos coincidieron en la necesidad de involucrar al conjunto de la clase trabajadora, ciudadanos y familias, a esta campaña para poder garantizar jubilaciones dignas a los trabajadores de la Región.