NOTICIA: 15 mujeres y 3 hombres pobladores participaron de un programa de capacitación especial para repavimentación de calles en San Joaquín.
[SANTIAGO, 18 DE diciembre de 2012] 15 mujeres y 3 hombres de la población la Legua recibieron una capacitación especial en albañilería para trabajar en las faenas de remodelación en calle Canning.
Los flamantes trabajadores recibieron su certificación en un acto celebrado durante este martes en el Centro comunitario de La Legua, y contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; junto a los subsecretarios del Trabajo, Bruno Baranda, y de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.
La iniciativa pretende abrir posibilidades de empleo para los habitantes del sector y surgió a raíz de la petición de los propios vecinos de La Legua, representados por el sacerdote Gerard Ouisse, quienes hicieron un llamado al Estado a cooperar con la disminución de la violencia en la población.
Este programa fue financiado por el ministerio del Trabajo a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y patrocinado por la Cámara Chilena de la Construcción.
“Este es un paso pequeño, pero es un paso súper importante. Aquí se van a invertir más de dos mil millones de pesos y lo que queremos es que mucha gente de La Legua trabaje acá, tenga una oportunidad y que con la especialización que acá adquieran puedan trabajar en cualquier parte de Chile en construcción”, señaló la ministra Matthei tras la entrega de las certificaciones laborales.
El “Programa de Formación de Albañiles Pavimentadores” se desarrolló entre el 22 de octubre y el 3 de diciembre y lo ejecutó la OTEC PROGECAP. Para llenar los cupos se realizó un fuerte trabajo comunitario, contando con la participación activa de los vecinos y los postulantes fueron seleccionados por la Cámara Chilena de la Construcción.
La secretaria de Estado destacó el nivel de las capacitaciones, las cuales permitirán a sus beneficiarios aprender el oficio de albañilería y mayor oportunidad de inserción laboral.
“Se están acabando estas capacitaciones de 19, 20 horas. Eso no sirve para nada. Estas son capacitaciones de más de 200 horas, se han hecho con aportes del Sence, la Cámara Chilena de la Construcción, del municipio. Ya tenemos 6 mujeres contratadas y esperamos que las demás también obtengan un contrato, esto va cambiando la dignidad y la equidad en nuestro país”, aseguró Matthei.
En total fueron 18 personas, 15 mujeres y 3 hombres, quienes recibieron hoy sus certificados tras haber asistido a clases en jornadas de 8 horas diarias. La empresa constructora Imaco, a cargo de las obras en La Legua, ya contrató a 11 de estas personas capacitadas, 9 para trabajar en el eje Canning y 2 en el jardín infantil de la población.
“Hoy en día muchas mujeres se están logrando capacitar debido a que hay tanta falta de mano de obra que están recurriendo también a las mujeres, los jóvenes, los discapacitados, adultos mayores, porque se requieren trabajadores. El progreso se logra creciendo y con oportunidades de empleo”, destacó la ministra.