.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


44 dirigentas y dirigentes se certificaron de la Escuela Sindical Alfonso Baeza


La instancia formativa de la Vicaría Pastoral Social Caritas se desarrolló desde agosto a noviembre.

“Es fundamental que como dirigentes tengamos la responsabilidad de engrandecer a los trabajadores y al sindicato”, expresó emocionada  Ivonne Ravello, presidenta del Sindicato Clínica Cordillera, en su mensaje en la ceremonia de cierre de la Escuela de Formación Sindical Alfonso Baeza,  de la Vicaría Pastoral  Social Caritas. 

La ceremonia fue realizada la tarde del miércoles 15  de  noviembre  en el Arzobispado de Santiago.

Recordado el legado de su padre, también  dirigente sindical, Ivonne agradeció lo vivido en esta iniciativa formativa: “instancias como éstas, que nos da la vicaría, nos entregan las herramientas para fortalecernos como dirigentes y esas enseñanzas las podemos transmitir a los compañeros a quienes representamos”.

Giovanni Barrueto, presidente del sindicato Subus también dirigió unas palabras a sus compañeras y compañeros de la escuela: “qué lamentable que hasta el día de hoy los trabajadores tengamos que mendigar que respeten nuestros derechos más básicos. Los trabajadores son vulnerados de una u otra manera, por esto pedimos que sigan este tipo de instancias formativas donde se crean nuevos dirigentes sindicales”.

En la ceremonia de finalización  de la escuela sindical, la Vicaría Pastoral Social Caritas certificó a 44 personas. Su vicario, el padre Jaime Tocornal, destacó la importante labor desarrollada por las y los dirigentes, al servicio del bien común.

“El mundo laboral es la continuación de la obra de Dios, por eso tiene gran interés por el sindicato, por las y los dirigentes y por todos los que trabajamos’ . El vicario animó a los y las participantes  a trabajar por el bien común “para que todos tengan una vida digna”.

La escuela de formación sindical se desarrolló desde agosto a noviembre, cumpliendo 40 horas pedagógicas, tiempo en el cual trabajadoras y trabajadores  profundizaron en materias como ética sindical, equidad de género, derechos fundamentales, derecho individual y colectivo, negociación colectiva, comunicación, entre otras.