Cerca de 500 dirigentes y dirigentas plantean ejes y contenidos para futuro Programa Nacional de Formación Sindical

Dirigentas y dirigentes sindicales de diferentes puntos del país se reunieron en una jornada de análisis y discusión donde, a través de mesas 15 de trabajo, expusieron los ejes y contenidos que consideraban fundamentales incluir en el futuro Programa Nacional de Formación Sindical que la Dirección del Trabajo implementará durante el 2023.

[15 de diciembre 2022] El día de ayer, 14 de diciembre, se desarrolló el hito de lanzamiento del Programa Nacional de Formación Sindical impulsado por la Dirección del Trabajo, que reunió a autoridades, miembros de la Dirección del Trabajo y cerca de 500 dirigentes y dirigentas sindicales.

El encuentro tuvo como finalidad generar un diagnóstico participativo a partir de las experiencias y apreciaciones de las y los líderes sindicales respecto al mundo sindical y a los procesos formativos existentes, a modo de basar el futuro Programa Nacional en estos planteamientos. Así lo explicó a Sindical el Jefe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, Gonzalo Tasara:

“Uno de los grandes insumos para la estructuración del Programa Nacional de Formación Sindical va a estar dado por la actividad que estamos desarrollando hoy, donde han venido representantes del mundo sindical de todo el país. Así, participativamente se va a construir qué debiese contener y cómo debiese ser metodológicamente un programa que a ellos y ellas les sea útil para avanzar en su propia labor sindical”.

El inicio de las actividades contó con un video donde diferentes dirigentes y dirigentas sindicales planteaban la importancia de que el futuro programa fuese formulado con la participación de los sindicatos, sus dirigentes y afiliados, ya que son ellos quienes mejor conocen cuáles son las necesidades de aprendizaje para fortalecerse como actores sociales.

En ese sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, señaló durante el encuentro “nos vemos enfrentados a varios escenarios en el mundo del trabajo, pero el que más nos afecta son los cambios en el modelo de trabajo, que no son los mismos que hace una década. Tenemos procesos de automatización, teletrabajo, trabajadores de plataformas y muchas nuevas formas de trabajo que vienen, por eso es fundamental un programa de formación que fortalezca el sindicalismo y el rol educativo que tienen las organizaciones formando nuevos dirigentes y dirigentas”.

Durante las mesas de trabajo, las dirigentas y dirigentes sindicales se dividieron en 15 grupos, donde realizaron un diagnóstico de contenidos necesarios a incorporar en el proceso de formación sindical y aspectos a mejorar. Cada uno de estos grupos estuvo guiado por una facilitadora o facilitador de la Dirección del Trabajo quienes apuntaron y grabaron las intervenciones para generar un primer borrador y luego un documento sistematizado.

La presidenta del sindicato Sally Beauty y Directora de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, CONATRACOPS, Myriam Riquelme, quien participó de los grupos de trabajo, comentó sus expectativas respecto al futuro programa, recalcando la importancia de fortalecer la capacitación a dirigentas sindicales, quienes aún representan un número mucho menor respecto a sus pares masculinos.

Además, la dirigenta manifestó la necesidad de generar programas de capacitación diferentes a los ya existentes, que cuenten con una mirada integral e incluyan formación a nivel sociopolítico, cuestión que también fue manifestada por otros dirigentes y dirigentas:

“Claramente lo que queremos es tener otro tipo de conocimientos. Yo he estado en capacitaciones de fortalecimiento sindical y veo que son todas muy parecidas, son casi siempre las mismas materias. Creo que incluir formación sociopolítica en estos programas es algo bastante importante”.

Durante el encuentro, el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, expresó que la formación sindical es una de las áreas fundamentales en que la DT tiene valor para los dirigentes y dirigentas sindicales:

“Tenemos mucha historia y experiencia en formación de dirigentes, solo este año vamos a llegar a cerca de 12 mil personas capacitadas a lo largo del país. Sin embargo hoy, los desafíos que se enfrentan desde el mundo del trabajo y el desafío que tiene este Gobierno en la garantía del trabajo decente, requiere que empecemos a pensar cuáles van a ser los contenidos y aspectos que necesitamos incluir en estos procesos de formación y capacitación para que esta transición que se está produciendo en el mundo del trabajo se haga desde el punto de vista de la transición justa, sin precarización y relevando el rol de la organización sindical, no solo como representante de los intereses de las y los trabajadores, sino que también como un organismo fundamental para la democracia”.

Cabe destacar que el encuentro transcurrió en las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y comenzó con palabras de trabajadores y trabajadoras miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as de la Universidad de Chile (Fenafuch), quienes en ese momento se movilizaban dentro de la facultad pidiendo el fin de autofinanciamiento de las universidades del Estado y en protesta por la exclusión de las universidades estatales del reajuste al sector público. Junto con explicar las causas de su movilización, manifestaron su apoyo a la iniciativa que se estaba desarrollando.