Candidaturas presidenciales plantean propuestas laborales en Seminario

NOTICIA: Durante el seminario organizado por la Fundación Fiel, Friedrich Ebert Stiftung y la OIT, se debatieron temas como el sistema de pensiones, la negociación colectiva y la seguridad social.

[Santiago, 13 de Octubre de 2013] Decenas de dirigentes sindicales, académicos y autoridades se dieron cita el pasado 11 y 12 de octubre en el Ex Congreso Nacional para asistir al seminario “Políticas Laborales, Bases del Próximo Ciclo Político”, organizado por la Fundación Fiel, Friedrich Ebert Stiftung y la OIT. El seminario generó un espacio para que al final de la jornada distintos representantes de los candidatos presidenciales plantaearan las propuestas de éstos en el área laboral, empleo y pensiones.

Cerca del mediodía del sábado, las candidaturas de Michelle Bachelet, Marcel Claude, Marco Enríquez-Ominami, Tomás Jocelyn-Holt, Evelyn Matthei y Roxana Miranda presentaron sus propuestas a los asistentes al seminario. En varios casos se plantearon más bien lineamientos programáticos que guiarían próximas políticas públicas, como en el caso de la candidata de la Nueva Mayoría y la del independiente Jocelyn-Holt.

Silvia Leiva, representante del comando de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, destacó que el programa de su candidata buscaba “avanzar al diálogo y no ver a los sindicatos ni a los trabajadores como entes negativos”. Leiva señaló que el foco de sus propuesta está en la generación de empleos; darle “más facultades de negociación” a los sindicatos; aplicar el actual proyecto de ley de salas cunas para hijos de trabajadoras; y que los sindicatos dispongan de más información financiera de las empresas durante la negociación colectiva.

Del Comando de Michelle Bachelet asistió Roberto Godoy, quien explicó cuales serían los ejes de las propuestas laborales de la ex Presidenta, aunque no precisó cómo se materializarían dichos planteamientos. Los pilares serían: la creación de empleo; empleos de calidad, con más seguridad social; mejorar la negociación colectiva y fortalecer a los sindicatos; y mejorar la legislación laboral y asegurar su efectivo cumplimiento. “Por eso nos comprometemos a poner fin a los abusos, como en el caso del multirut”, añadió Godoy.

Desde el Comando del candidato del partido Progresista, Raúl Requena planteó las propuestas de Marco Enríquez-Ominami: eliminar el multirut; calidad y estabilidad en el empleo; mejorar la ley se subcontratación; y mejorar las condiciones de la negociación colectiva y hacer efectiva la huelga sin reemplazo.

El representante del candidato Marcel Claude, del Partido Humanista, fue el dirigente sindical bancario Luis Mesina. El sindicalista manifestó que la candidatura de Claude pretende “restituir a los trabajadores como sujetos de derecho. Sólo puede haber diálogo cuando empresarios y trabajadores están en igualdad de condiciones y derechos”, señaló Mesina, quien agregó que su candidato plantéa crear otro Código del Trabajo.

La candidata por el Partido Igualdad, Roxana Miranda, cedió su presentación para que la presidenta del sindicato de Supermercados Monserrat, Vicky Bravo, contara su experiencia tras cerca de 50 días de huelga sin aún llegar a acuerdo con la empresa. Bravo instó a los políticos y comandos a poner en práctica medidas que cambien el proceso de negociación colectiva.

Posteriormente, el representante de Jocelyn-Holt, Cristián Jorquera, comentó algunos puntos importantes para la candidatura del independiente: 280 mil pesos de salario mínimo, junto a un fondo de apoyo para las Pymes; capacitación a trabajadores; e intermediación laboral.