Cámara de Diputados reafirma el acuerdo pactado entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público

NOTICIA: Luego de los numerosos despidos denunciados por la ANEF, en sesión extraordinaria de la Cámara se aprobaron diversos acuerdos que buscan proteger el empleo de los funcionarios públicos.

[Valparaiso, 08 de enero de 2012] El martes recién pasado se citó a sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar los despidos masivos que se han producido en el sector público, a pesar del Protocolo de Acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público suscrito el 2012. En la sesión los honorables generaron 4 acuerdos que buscan revertir la situación.

El Protocolo de Acuerdo fue suscrito por 14 gremios de trabajadores del Estado con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei.  Por esta razón, también estuvieron los ministros en el Congreso de Valparaíso.

Durante la sesión, el Diputado DC Juan Carlos Latorre cuestionó el que no se haya respetado el acuerdo del gobierno con la mesa del sector público. “Lamento esta falta grave a lo que significa un compromiso político sencillo”, dijo.

Por otro lado, Carlos Recondo de la UDI reconoció que hay problemas en el trato que se le da a los trabajadores en el sector público, pero agregó  “no se plantea que ninguna repartición pública que pueda vivir en un inmobilismo total de su recurso humano”.

Cerca de 500 trabajadores públicos que han sido despedidos a pesar del acuerdo señalado. Para revertir que se produzcan nuevos despidos, se aprobaron cuatro acuerdos que buscan revertir las condiciones de trabajo precarias, entre ellos el proyecto de acuerdo N° 806, que solicita al presidente que se declare el carácter de contrato colectivo al protocolo suscrito con la mesa del sector público. Éste fue propuesto por los diputados María Antonieta Saa, Osvaldo Andrade y Manuel Monsalve y fue aprobado por 45 votos a favor y 27 en contra.

Como informó la ANEF, al término de la sesión su presidente, Raúl de la Puente dijo: “Esperamos que los ministros hayan escuchado la voz de los trabajadores y de los parlamentarios. Aquí es necesario que se respeten los acuerdos en este sentido y, por lo tanto, eso se ha condenado en la Cámara de Diputados y esperamos que los ministros hayan escuchado la voz de los trabajadores y de los parlamentarios”.