Boric y Jackson: Las nuevas voces de la lucha trabajadora

NOTICIA: Dos ex dirigentes estudiantiles, que alcanzaron primera mayoría en sus respectivos distritos, Magallanes y Santiago, dieron a conocer el énfasis que tendrán en el ámbito laboral y sindical. Es una nueva fuerza que se quiere oír y ver actuar.

La noche del 17 del noviembre del 2013, sin duda, quedará en el recuerdo colectivo y en los libros de la política chilena, y es que cuatro ex dirigentes estudiantiles alcanzaban la primera mayoría en sus respectivos distritos y se alzaban, democráticamente, como nuevos miembros de la Cámara Baja; Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Gabriel Boric (Izquierda Autónoma), Camila Vallejo y Karol Cariola. (Ambas del Partido Comunista).

El ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson obtuvo el 46 por ciento de los votos en el distrito 22 de Santiago; Camila Vallejo, ex presidenta de la FECh consiguió el primer lugar en el distrito 26 de La Florida, con el 43 por ciento de los votos. Su compañera de partido, Karol Cariola, logró el 38 por ciento de las preferencias, triunfando en el distrito 19, correspondiente a Independencia y Recoleta. Finalmente, Gabriel Boric quien sumó el 26 por ciento de los votos y alcanzó el primer lugar en el distrito 60 de Magallanes. Cabe destacar que Boric postuló como independiente fuera de pacto.

Ya no son líderes estudiantiles, no son movimiento social, sino líderes políticos. Desde esta perspectiva Sindical.cl quiso conversar qué plantean frente a las demandas laborales.

El oriundo de Magallanes

Boric junto con manifestar que durante la campaña trabajó con muchos sindicatos y pudo adentrarse en sus problemáticas más relevantes, dijo que pondrá “énfasis en fortalecer la organización, la creación de nuevos sindicatos y en el apoyo para  sus procesos de negociación y movilización.”.

Además, el ex presidente de la FECh proyectó su gestión de manera concreta en el ámbito laboral, destacando su preocupación por este tema, “Tendremos una oficina de atención a los trabajadores; queremos avanzar en la defensa y protección de sus derechos. Será necesario legislar por un proceso de negociación colectiva en que los derechos y deberes del trabajador y empleador sean equitativos, además, hay que entregar más recursos a la Dirección y las Inspecciones del Trabajo, para que sean más eficientes al momento de fiscalizar o mediar en los procesos de negociación colectiva y en el cumplimiento de sus otras atribuciones”.

El nuevo diputado magallánico, manifestó que trabajará para fomentar la asociación de distintos sindicatos,” Trabajaremos mano a mano con la plataforma multisindical que ha impulsado la CUT en Magallanes; con ellos hemos trabajado durante la campaña y lo seguiremos haciendo durante 4 años”.

Giorgio Jackson

El programa del nuevo diputado por Santiago implica impulsar y hacer los cambios legales que permitan fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores, darles un mayor poder negociador a los sindicatos y generar las condiciones de trabajo decentes para todos.

Leonardo Rissetti, miembro del equipo de Jackson, destacó  la importancia que ha tenido el apoyo que han dado a diferentes huelgas, como la que ocurrió con trabajadores de El Mercurio de Valparaíso, La Polar y Starbucks, “La tarea más importante que hemos entregado en estas huelgas, ha sido la de visibilizarlas. Esto mediante cobertura mediática, puntos de prensa y declaraciones de solidaridad. Ello da mayor poder de negociación a los sindicatos, pues al manchada a su imagen, las empresas están más dispuestas a tratar de llegar a un acuerdo. También nos ha ayudado a nosotros, ya que nos sirve para transmitir nuestra convicción, en el sentido que los derechos de los trabajadores deben ser respetados y que hay que transparentar las prácticas empresariales”:

El futuro de la nueva bancada “estudiantil”

La mirada del país estará puesta en el ejercicio de los cuatro nuevos diputados, que sin duda, tomaron popularidad y protagonismo en su gestión como dirigentes estudiantiles en años anteriores. Por esta razón, es de vital importancia saber cómo estos dos líderes ven esta lucha, si vinculados o por caminos separados.

Gabriel Boric, diputado electo por Magallanes, cree en la unión de las fuerzas para pensar en un bien común, “Creo que el trabajo de los estudiantes es una lucha por los derechos sociales universales y de los trabajadores, por lo tanto, debiéramos buscar la forma de trabajar juntos y sacar adelante las reformas que hemos señalado, y en ese sentido, confiamos en trabajar mano a manos con los otros compañeros electos”:

Por su parte,  uno de los líderes y vocero del equipo de Giorgio Jackson, diputado por Santiago Centro, Leonardo Rissetti, cree en la unión natural de estas nuevas fuerzas, “A lo largo de la historia, los movimientos estudiantiles y sindicales han confluido para cambiar la historia del país, y así remover algunas estructuras. Además, Karol Cariola y Camila Vallejo militan en un partido cuyo origen es la clase trabajadora chilena. Confío en que estarán por impulsar los cambios que el mundo del trabajo necesita”.

*Foto: sitio web www.giorgiojackson.cl