Autoridades medirán los efectos de la reforma laboral

indicadoresNOTICIA: El Ministerio y la Dirección del Trabajo llevarán a cabo un proceso que permitirá conocer el impacto que ha tenido la implementación de la ley 20.940 para los trabajadores en diferentes ámbitos.

[Santiago, 11 de abril de 2017] Pese a que lleva menos de dos semanas como ley, los organismos laborales del país quieren conocer cuáles son los reales alcances de la reforma que significó varios cambios para empresas y sindicatos.

Desde el ejecutivo realizarán una medición de los efectos que tuvo la ley 20.940, con tal de equilibrar las relaciones laborales y realizar una radiografía acabado de los fenómenos que podría desencadenar para los trabajadores.

El subsecretario del trabajo, Francisco Díaz apuntó que “tanto el Ministerio del Trabajo y Previsión Social como la Dirección del Trabajo (DT) están diseñando los indicadores que permitirán monitorear tales efectos. Hasta ahora son una veintena los hitos que serán medidos semestral o anualmente y que en un plazo prudente arrojarán luces sobre los cambios que pueden sobrevenir”.

Entre los principales números que mostrará la medición estarán conocer la proporción entre empresas y sindicatos, los trabajadores acogidos a los contratos colectivos, grupos negociadores, tasa de sindicalización entre otros temas de interés laboral, que buscarán ser de ayuda para la implementación correcta de la ley 20.940.