Autoridades del Trabajo de Bíobio difunden plan regional de fiscalización en construcción

fiscalizacion dt biobioAUTORIDADES DIFUNDEN PLAN REGIONAL DE FISCALIZACIÓN ASISTIDA AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AÑO 2017

NOTICIA: La Dirección Regional del Trabajo será la encargada de fiscalizar a empresas principales (cuentan con empresas contratistas y/o subcontratistas) que pertenezcan al sector de la construcción y que estén desarrollando obras de construcción habitacional, no habitacional u obras de ingeniería.

[Concepción, 07 de septiembre de 2017] Hasta la obra ejecutada por la empresa Ebcosur S.A., y encargada por Serviu, llegó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, acompañado del Director Regional del Trabajo y la Directora Regional del Serviu para difundir entre las y los trabajadores el Programa de Fiscalización Asistida al sector de la construcción.

Este programa busca realizar fiscalizaciones asistidas al sector de la construcción, utilizando para ello una metodología de fiscalización que otorgue plazo para que el empleador acredite el cumplimiento a las infracciones detectadas –de haberlas-, lo anterior como una forma de asegurar en el más breve plazo posible el cumplimiento de las disposiciones legales de orden laboral y de salud y seguridad en el trabajo.

“Se realizarán 550 fiscalizaciones a nivel nacional y 52 a nivel regional a empresas principales, es decir, que cuenten con empresas contratistas y/o subcontratistas que pertenezcan al sector de la construcción.  La ejecución del programa adquiere especial relevancia, puesto que en agosto del año pasado la Presidenta Michelle Bachelet aprobó la creación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo eje central destaca un enfoque de prevención de los riesgos laborales, priorizando las medidas preventivas por sobre las medidas de protección”, señaló el Seremi del Trabajo.

Las fiscalizaciones se ejecutarán hasta el 25 de octubre de 2017, siendo esta última fecha el plazo máximo para que las comisiones de fiscalización se encuentren visadas.

En la actividad, las autoridades además de difundir el programa, aprovecharon el encuentro con los trabajadores para entregar elementos de protección y material de difusión sobre materias laborales.